martes, 29 de marzo de 2022

LA LLAMADA A SER LA CALLE MÁS BONITA DE VALENCIA


 1878 - De la Plaza de la Reina al Parterre 

En la Valencia amurallada anterior a 1865 la salida natural hacia el marítimo era desde su inicio a través de la calle del Mar, en un trazado urbano desde la plaza de la Reina, con su horizonte dirigido a la puerta junto a la Aduana, para cruzar después el río Turia por un puente próximo, manteniéndose el nombre del Mar tanto para éste como para el citado portal que facilitaba el paso bajo la muralla cristiana. El camino al Grao era la prolongación a una ruta iniciada en el corazón del cap i casal.

En la recta final del XIX se vislumbraba la aparición del automóvil y el trazado de una calle más amplia y recta era de necesidad.  

Línea recta que desde la misma plaza la Reina, entonces centro neurálgico de la ciudad, comunicara con la Glorieta para que a través del Llano del Remedio se alcanzará el puente del Mar.

El solar del derribado convento de Santa Tecla iba a ser el comienzo de la nueva calle de la Paz hasta la calle Luis Vives en su primer intento, y que años después, tras el derribo de una vieja retícula urbana alcanzaría el Parterre, lo que iba a suponer la aparición de la que con el tiempo es considerada como "la calle más bonita de València".

Así pues dejamos en el olvido la calle Horno de la Seca, los conventos de Santa Tecla y San Cristóbal, las calles Gallinas y la de Ave María.  Y como punto final de nuestra calle la Paz, se sitúa una vez pasada la perpendicularidad de la calle Bonaire que en la actualidad perdura. Las calles Embort y  Paraíso se sumaron a las del olvido. Mientras que la del Torno de San Cristóbal, en la actualidad Ruiz de Lihori. 

Una antigua retícula urbana que por la acción de la piqueta, siempre dispuesta, en esta ocasión para facilitar la conexión desde el centro histórico con su exterior, cuando la modernidad lo exigía.

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