jueves, 24 de febrero de 2022

LO QUE FUE UN PELIGRO PARA SANTA CATALINA


Publicado por Las Provincias

1929 - Entre otros muchos proyectos a lo largo de los años veinte y treinta del pasado siglo, emanados de la "reforma interior" de Federico Aymami de 1908, el de Francisco Javier Goerlich para la plaza de la Reina, entre otras propuestas, contemplaba el derribo de la Iglesia de Santa Catalina, dejando exenta su torre campanario barroca para darle continuidad a la calle de la Paz, hasta su conexión con las Torres de Cuarte. El diario Las Provincias mostraba en sus páginas cómo iba a ser la Valencia de los próximos años.

Proyecto éste que presentado por el arquitecto municipal en 1935 dio ocasión, como era lo natural, a una fuerte polémica, donde la oposición de otros arquitectos fue manifiesta, toda vez que abogaban por una toma de decisiones colegiada, y al mismo tiempo daban suma importancia al mantenimiento de la trama histórica.

Retículas que venían siendo amenazadas por constantes proyectos con la pretensión, y con el común denominador, de una necesaria "reforma interior", que no eran más que continuadores de la estela iniciada por Vicente Blasco Ibáñez en 1901, cuando se expresaba en estos términos: "Hay que derribar casa, abrir nueva vías, ...., hay que hacer desaparecer los barrios antiguos en el centro de la ciudad".

Proyectos que felizmente no se llevaron a cabo, como lo fue el de seguir abriendo la Avenida del Oeste hasta el puente de San José, que dio fin a una serie de propuestas urbanas que pasaron a ocupar los baúles de los despachos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario