domingo, 9 de enero de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 3

Las planchas o vías metálicas en el camino Nuevo del Grao.

Diseño de Meseguer. Revista de Obras Públicas, nº 1126.

Como hemos visto en anteriores entregas el mantenimiento del camino Nuevo del Grao era caro y además sus reparaciones eran muy repetitivas. En 1887 nuestro Ayuntamiento decide adquirir un rulo apisonador a vapor de procedencia inglesa que costó 16.000 pt. Como el Ayuntamiento no disponía de efectivo para dotar al camino de un buen adoquinado, el director de la Comisión de Caminos, Emilio Meseguer propone la instalación de un tramo de unos 200 m de prueba de planchas metálicas y comprobar si puede ser una solución al grave y costoso problema. Entonces, 1887, los ediles deciden probar una acción del nuevo rulo, se levantó todo el firme y se reconstruyó con ayuda del rulo con un costo de 60.000 pt, desafortunadamente sin ningún éxito, lo que hace que en enero de 1888 aprueben la instalación de un tramo de prueba de 200 m de vías de hierro para el tránsito de carros. 

Basado en el diseño del sr. Meseguer se trata de un carril de acero con forma de E girada con una anchura de 220 mm por raíl con una separación entre ejes de los raíles de 1.240 mm con la colocación de adoquines de rodeno entre raíles y a ambos lados con lo que resulta una calzada de 10 metros, entre dos vías metálicas para carros, una por sentido de marcha. 

Prueba Demerbe. Revista de Obras Públicas, nº 1126.

El problema era encontrar ese producto en un mercado que no lo tenía previsto, y Demerbe, un afamado fabricante de raíles belga propuso el acople de tres raíles de tipos estandarizados, y con ellos se realizó la prueba en 1889. Tras su rotundo éxito se convoca subasta para la adquisición de 5.500 m lineales de carril para cubrir en ida y vuelta del tramo desde el Cuartel de San Juan de la Ribera (pl de Zaragoza) hasta el desaparecido paso a nivel. La subasta se adjudicó por 225.445 pt a Francisco Montalt, que no pudo servir lo prometido, con lo que perdió la fianza. Se hizo una nueva subasta, que ahora ganó Demerbe en junio de 1891. A lo largo de 1892 se instaló la nueva vía en todo el recorrido con un costo total de 330.000 pt. El éxito fue total. 

Plancha definitiva de Demerbe. Revista de Obras Públicas, nº 1126.

Aplaudida por todo el gremio de carreteros y con un gasto de mantenimiento anual de 3000 pt en lugar de las 35.000 pt anuales anteriores, con lo que en unos diez años se amortizaba el gasto, con una vida estimada de 15 a 20 años, cuando la realidad nos ha llevado a unos 60 años de vida útil cuando fueron retirados. Fue una inversión muy bien amortizada. 

Postal de época que nos muestra el aspecto del camino del Grao.

En 1895 dado el éxito se dota de planchas metálicas al tramo entre el cuartel de San Juan de la Ribera hasta la embocadura del puente del Mar para facilitar el trabajo de los carreteros y bajar costes de mantenimiento, en el tramo que ahora forma parte de la Alameda.

El Ayuntamiento logra en 1897 la incorporación a València de los pueblos independientes de Villanueva del Grao, Pueblo Nuevo del Mar y Campanar. Inmediatamente se pone a trabajar en el ensanche y alineación de la calle Mayor del Grao. 

Ensanche que realizó el Ayuntamiento para adecuar el camino Nuevo del Grao en la zona del Grao, reforma finalizada en 1908.

En esta parte de camino del Grao, desde el paso a nivel hasta el puerto, se mantiene la anchura, pero aquí se adoquina toda la calle y los árboles pasan a las aceras dejando una muy amplia calzada, que atraviesan las vías de carros y las vías tranviarias. Como podemos ver en la siguiente foto. 

Foto del camino del Grao en la zona recién ensanchada, próxima al puerto. Autor desconocido.

Disponemos de parte de una curiosa nota impresa que el cónsul de E.E. U.U. en València Mr. Horace L. Washington remite a su país en la que transmite una muy clara idea de cómo se ha dispuesto la instalación de planchas metálicas para uso de la carretería entre Valencia y el Grao incluyendo hasta la forma de las vías.

Parcial de la nota del cónsul americano en Valencia.

La nota se convierte en algo más que curiosidad cuando sabemos que poco después de su envío en 1897, se instalaron en Chicago dobles vías para carros en calles de barrios de nueva creación, con una amplitud del carril de 178 mm (7 pulgadas) con idea de doble uso, para carros y para tranvías o riperts.

¿Copiaron la idea del Director de Caminos municipal Sr. Meseguer? O fue una curiosa coincidencia. 

Texto de Enrique Goñi Igual

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