https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 28 de diciembre de 2021

VUELVE A ENCENDER SUS LUCES EL HISTÓRICO COMERCIO "CASA CONEJOS"


A finales del siglo XIX la ciudad de Valencia iba creciendo en torno a su centro más comercial, la calle de San Vicente y la calle del Mar. Conforme anochecía, el farolero iba encendiendo las farolas de gas de las calles, incluso llegaba a los domicilios más pudientes. 

Y justo en una de esas calles comerciales estaba la tienda familiar de tejidos Casa Conejos que quiso ofrecer a sus clientes la llegada de la luz eléctrica, siendo el primer comercio en hacerlo en la céntrica calle San Vicente 16 y 18. 

Ahora nos encontramos con la sorpresa que después de muchos años del cierre y de desaparición, la nostalgia de los herederos por el negocio familiar se hace presente y como una vuelta al siglo pasado reabren sus puertas a un nuevo local de la misma calle San Vicente, muy próximo al de antaño. 

La apertura según fuentes próximas de la nueva Casa Conejos va a ser de una manera muy singular. La originalidad está en que se retrocederá a noviembre de 1882, intentando acercarse a los preparativos que acontecieron al hecho en concreto que le dio tanta popularidad. 

Tal y como se produjo, los actuales propietarios solicitarán de forma ficticia mediante instancia manuscrita la instalación eléctrica al Ayuntamiento. En aquella ocasión se colocaron dos lámparas Gramme de arco voltaico y una dinamo que era accionada por una máquina de vapor locomóvil de 12 CV que estaba en la calle del Almirante nº 1. Unos 500 metros de recorrido aéreo sobre los edificios. 

En el Balneario Las Arenas

Lo que se procederá esta vez como simulación será la salida de tubos led desde el mismo lugar donde se situaba la máquina de vapor de la calle del Almirante, que sobre los tejados llegará a la nueva tienda, eso sí, para seguir como un siglo atrás recogerán mediante un papel escrito las firmas de autorización de los propietarios de los tejados. 

Habrá que esperar el momento de la inauguración, que promete ser como aquel noviembre de 1882, al que seguro reunirá gentes de toda la provincia.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario