miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL HUMILDE COBERTIZO DE SAN PABLO

Poco se puede decir de este conocido lugar por el que durante siglos pasaron los habitantes de la ciudad pero sin más trascendencia conocida que esa, la salida de una calle a otra, y que acabó como suelen acabar muchos otros, las ciudades quieren modernizar sus calles. 

Si nos vamos al siglo XV, unas cuantas historias discurrían en varios lugares cercanos entre sí. Se alzaba intramuros el convento de San Agustín, y muy cercano a él, el Colegio de San Pablo y el Hospital de María Santísima, también llamado Hospital de Beguines.

También había una plaza, la Plaza de San Pablo o del Hospital de San Pablo. 

Pues bien, en el año de 1484 una señora llamada Leonor de Próxida, que era una viuda condesa de Anverse, y que tenía su casa junto al hospital, solicitó a los Magníficos Jurados de la ciudad le concedieran permiso para hacer una bóveda de 38 palmos desde su casa hacia la parte del Hospital de Beguines, elevando la pared todo lo necesario, a la vez que pegando a éste la pared que se apoyaba, y sin impedir el libre tránsito, tomando el nombre del edificio al que se adhería. 

Y sin más, fue derribado en 1955.

Texto de Amparo Zalve Polo

1 comentario:

  1. Esa zona en los años cuarenta fue barrio chino, como demuestra esa solitaria silla en la foto colgada, donde se sentaba una madame......historia.....

    ResponderEliminar