Progreso 148 en siglos XIX, XX y XXI.- Fotos Familia Montañana
Simbiosis de comercialización acorde con la actualidad: combinar la venta de pan y otros productos de obrador con lugar donde poder tomarlos acompañados de bebida caliente o fría. Y ello en la calle Justo Vilar número 42, esquina con calle La Barraca, en el Cabanyal.
Es la actualización en la oferta de un horno que comenzó su actividad en 1875 en la calle Nueva del Cabanyal, y cuya fachada fue mejorada estéticamente un par de veces en la larga historia que iniciaron sus creadores cuando Pueblo Nuevo del Mar era municipio independiente de València.
Lo integraban tres barrios –Canyamelar, Cabanyal y Cap de França- y la actual calle Progreso, en cuyo número 148 está el horno, la conformaban los tramos Carmen, Nueva y Reina Amalia, hasta que tras la integración en la ciudad de Valènciaen 1897 unificaron con sólo un nombre los trazados que enlazan los antiguos barrios (1).
Enrique Montañana Romero, entró en el año 1955 a trabajar en ese horno,entonces propiedad de José Lluna Mir, se lo quedó en traspaso en 1980 y se jubiló en 1996, a los sesenta y cinco años, aunque hasta ahora ha continuado como asiduo visitante al nuevo local comercial, lugar donde recientemente me contó la historia de esta antigua y famosa panadería.
De pie Enrique y José Enrique. Detrás del mostrador Cristina, Pablo, Manu y Loli.- 2021.- Esteban Gonzalo
Continuó con la gestión su hijo José Enrique Montañana Álvarez, quien en el año 2005 trasladó la venta de pan, bollería y pastelería a un amplio y luminoso local en la citada calle Justo Vilar, y dejó como obrador las instalaciones en la calle Progreso. Negocio al que doce años después añadió servicios de cafetería, ampliando el local con grandes cristaleras y el mobiliario y la decoración con alegres colores claros que invitan a entrar para elegir y tomar dentro o en las mesitas de las terrazas ante las fachadas de las calles La Barraca y Justo Vilar.
Y allí están José Enrique, su pareja Manu Ramos, y las empleadas Cristina y Loli, para complacer a los clientes y ayudarles a elegir entre las apetitosas empanadillas, cruasanes, las tortas turroneras que ellos inventaron y otros han copiado, y mucho más, sin olvidar su pan tradicional de masa madre y otros especiales.
Ciento cuarenta y seis años de historia panadera en el Cabanyal.
(1) València Actúa. Historia de València y sus costumbres.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario