Ca 1890 - De lo que había sido el Convento del Socorro
El antiguo convento del Socorro, "el convent del Socós" como era conocido, en la actualidad colegio a cargo de las religiosas de Jesús y María, tiene su origen en tiempos muy antiguos y como consecuencia de un peculiar hecho histórico.
Se cuenta que allá por el siglo XV un noble valenciano, d. Juan de Eixarch, hijo de los marqueses de Benavites, volvía por mar de Italia, donde había militado valientemente a las órdenes del Gran Capitán. Y en el transcurso del viaje se vio asaltado por una furiosa tempestad y temiendo que zozobrara la galera en la que viajaba, se ofreció a Dios con su compromiso de tomar el hábito de San Agustín, y de crear un convento de esta orden en su ciudad de Valencia, dedicado a la Virgen del Socorro. Y cumplió su promesa.
Dice la crónica agustiniana que ningún pintor acertaba a copiar la imagen de Palermo, donde era venerada, y cuando el devoto caballero estaba sumido en su desconfianza, se le apareció la misma Virgen y le entregó su retrato.
Junto al arrabal de Cuarte y desde época jaimina existía una iglesia dedicada a santa Catalina en la que se fundó un convento de monjas agustinas que posteriormente se trasladaron al convento de San Julián.
Y en aquella casa conventual, deshabitada y ruinosa, fue donde el venerable Eixarch fundó la nueva comunidad de agustinos observantes. Y a su fundación se opusieron los agustinos claustrales del Convento de San Agustín de Valencia.
Y de aquel enfrentamiento surgió un litigio muy empeñado que resolvió el rey d. Fernando, quien falló a favor de la nueva comunidad por Real Cédula expedida en Ronda el 16 de abril de 1501.
No hay comentarios:
Publicar un comentario