domingo, 17 de octubre de 2021

LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CASA DEL PUEBLO

 

El domingo 21 de marzo de 1920, en jornada matinal, tuvo lugar el acto de colocar la primera piedra para la construcción de la Casa del Pueblo en un solar de la calle Quevedo  muy próximo a la Iglesia de San Agustín. 

El viejo sueño de Vicente Blasco Ibañez iniciaba su andadura, cuando quince años antes había imaginado su construcción en la calle En Sendra de Velluters, incluso aportando medios para su instalación, antes de que por parte del Ayuntamiento estuviera el Consistorio dispuesto a ello.

Ya desde enero de 1902 concejales republicanos trataban de impulsar el espíritu del autor de La Barraca tendente a crear instituciones populares donde el encuentro obrero y la cultura tuvieran su razón de ser. El fruto de esta dedicación se veía compensado con el acto de aquel día.

Para el momento de la colocación de la primera piedra acudió el alcalde sr. Bort con la corporación entera, junto la directiva de la Junta de Defensa del Obrero, un representante de la Compañía Transmediterránea que había aportado un importante donativo y el director de la obra, el arquitecto sr. Goerlich.

La concurrencia al acto fue masiva y el sr. Alcalde y como recuerdo, recibió la paleta de plata que iba a significar el comienzo de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario