viernes, 15 de octubre de 2021

ARTESANÍAS RELIGIOSAS DAVID

Corona para la Virgen Blanca de Soria.- 2021.- Esteban Gonzalo

Tras la fachada de los bajos números 134 y 136 en la calle Guillem de Castro está el taller artesano donde Vicente David Osaba y sus empleados construyen orfebrería religiosa y reparan esmeradamente otras para subsanar los deterioros ocasionados por el uso o el paso del tiempo.

Es la cuarta generación del taller que en el primer decenio del pasado siglo fundó José David Esteve en un bajo de la calle Cocinas, para pocos años después trasladarse al número 57 de la calle Alta, y en 1932 a la actual ubicación. Y siempre en el barrio del Carmen.

Para el Sagrario de la Iglesia de la Asunción de Denia.- 2021.- Esteban Gonzalo

Continuaron con la empresa, sucesivamente, su hijo José David Marqués, su nieto Vicente David Gómez, y actualmente su biznieto, Vicente David Osaba, después de muchos años aprendiendo las mil y una particularidades de un oficio artesano donde la minuciosidad es la norma combinada con la belleza que se han trasmitido de padres a hijos.

Siempre se han distinguido, así lo reflejan comentarios en medios de comunicación, por sus cálices, sagrarios, custodias, relicarios, coronas,… de diversos estilos y tamaños. Asimismo, han participado muy activamente en la conservación del patrimonio sacro existente en la Comunidad Valenciana, pero también en otros lugares de España.

Montando acetre de plata en un torno de plancha.- 2021.- Esteban Gonzalo

En su web destacan las que son sus obras más representativas: el relicario del Santo Cáliz, el Sagrario monumental de la Capilla de la Comunión de la Catedral de València, Coronas a las Vírgenes de la Misericordia en Burriana y de Gracia en Villareal, la ornamentación de la celda y la Capilla de San Pascual en Villareal, ráfagas y corona de la Virgen de Tejeda, la también corona para Ntra. Sra. del Carmen en Jerez de la Frontera, y el anda del traslado de la Virgen de los Desamparados en València.

Farol para la Hermandad de Jesús con la Cruz del Cabanyal.- 2021.- Esteban Gonzalo

Empresa familiar especializada en orfebrería religiosa, que desde muchos años atrás traspasó fronteras hacia otros continentes por su fama de calidad.

En su página web resaltan que la plantilla de trabajadores está integrada por familia e hijos de antiguos trabajadores, como muestra del poder de atracción de este oficio tan artesanal.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario