https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 29 de septiembre de 2021

CALLE NA JORDANA. VALENCIA

 MIRANDO HACIA ARRIBA

Si vamos deambulando por el barrio del Carmen, concretamente por la famosa y fallera calle de Na Jordana por la acera de los pares a la altura del número 30, vemos una larga serie de antiguos edificios de planta y tres pisos muy bien rehabilitados, y al fondo el campanario enfundado de redecilla negra protectora de desprendimientos de la Iglesia de la Santísima Cruz, la del Carmen. 

Vista de la calle Na Jordana hacia el Carmen. Foto E. Goñi, mayo 2021.

Nos encontramos con que en el siguiente patio, el 32, notaremos algo diferente, una anomalía, para empezar el edificio está bastante atrás de la acera concretamente a la altura de otra calle paralela, la de Gutenberg, y sobre todo tiene una altura impresionante para la zona. Son diez pisos, más del triple que el resto por sus alrededores, parece que hace unos cuarenta años o el constructor se equivocó o el munícipe que autorizó esa altura se creía en Nueva York o por lo menos en Benidorm. 

Aspecto de la anomalía en Na Jordana 32. Foto E. Goñi, mayo 2021.

Lo más curioso es que si damos la vuelta hacia la calle Liria y volvemos a girar a la de Gutenberg nos encontramos con la sorpresa de que esta calle está cortada por un edificio de planta y piso con escalera exterior antes de llegar a la finca en cuestión. Otra anomalía. Eran épocas en que se permitían cosas muy raras en aras del modernismo. 

Vista de la calle de Gutenberg, al fondo el pequeño rascacielos. Foto E. Goñi, mayo 2021. 

Conjunto antiestético de los edificios Na Jordana 32 y 30. Foto E. Goñi, mayo 2021. 

 Texto de Enrique Goñi Igual

1 comentario:

  1. ¡! ¿? Gracias Enrique y Julio
    Mmmmm, las soluciones oscuras por arquitectos……. La finca número 32 fue en 1880 la fábrica de Salvador Ibáñez…

    ResponderEliminar