jueves, 17 de junio de 2021

GREMIO DE SASTRES

Archivo Municipal

Para saber del origen de este gremio y de sus primeros pasos, hay que remontarse a tiempos del rey don Jaime I, cuando su fundación tras la conquista  de Valencia, habiendo adquirido gran preponderancia en aquellos años, hasta el extremo de que pronto se sitúa a la vanguardia de las primitivas instituciones de su clase, conquistando entre otros derechos el de tener presencia oficial en el Consejo de la Ciudad, cuya representación era elegida libremente por los miembros de la cofradía, hecho que tuvo lugar en el año 1283. 

La importancia de las cofradías era cada día mayor, hasta el punto de considerarlas peligrosas, por lo cual  Jaime II ordenó su disolución, exceptuando únicamente de tan real orden la llamada de San Jaime. No obstante, las cofradías siguieron funcionando al margen de la ley.

Pero en lo que hace referencia a la de los sastres, quienes deseaban  desenvolverse con entera libertad, acordaron que sus promotores se pusieran al habla con  Alfonso IV para pedirle la rehabilitación de sus derechos, que le fue concedida el 4 de septiembre de 1329, aprobando, asimismo, los correspondientes capítulos que le presentaron, y que por estar inspirados en un alto espíritu de filantropía y moralidad, sirvieron de norma base para todas las cofradías, organismos que así se denominaban y que con el tiempo aparecieron con el nombre de gremios.

La cofradía de los sastres funcionaba en sus primeros tiempos bajo la advocación de San Antonio, con altar propio en el convento de San Francisco, hasta que por su afecto por la devoción hacia san Vicente Mártir, consiguieron tener a éste como patrono. De la  iglesia convento de San Vicente de la Roqueta alcanzaron el patronato de su altar mayor, cuyo retablo costearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario