lunes, 3 de mayo de 2021

PARTIDA DEL FISCAL. NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS

 ERMITAS DE VALÈNCIA

 Bajo la enmarcada ventana vemos el retablo de azulejos de la virgen de los Desamparados, foto E. Goñi, noviembre 2019.

En lo que queda de la amplia huerta de Ruzafa, si nos situamos entre la Carrera d’En Corts y la autovía al Saler, a partir de la Ronda Sur (actor Antonio Ferrandis) nace el Camino del Pozo de Aparisi por el que llegamos a una pequeña ermita, ermita que los habitantes de las alquerías que la rodean conocen con el nombre de ermita del Fiscal, como figura en el retablo de azulejos de su fachada, aunque esté bajo la advocación a la virgen de los Desamparados. Eclesiásticamente dependía de la parroquia de santa Marta, iglesia del tipo Planta Baja situada junto al camino de La Fuente de San Luis, creo que en la calle Ángel Villena. Pero parece que recientemente ha sido declarada parroquia con la advocación de las santas María y Gracia.

 La  ermita dispone de una espadaña con una campana situada sobre el techo, y aunque pequeña tiene muchos años de tradición en la celebración de bodas, bautizos y comuniones, junto con el día de la fiesta a la Virgen.

 Vista de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Se puede llegar a ella con coche o bicicleta desde la Ronda Sur (actor Antonio Ferrandis), donde nos puede llevar la línea de EMT nº 99, también se llega dando un agradable paseo por la huerta. Para ello circulando por la parte derecha de la Ronda en el sentido hacia el puente del Azud del Oro, pasada la entrada de la carrera d’En Corts hay otra con el acceso al camino Pozo de Aparisi, estrecho, pero asfaltado, tras un tramo recto el camino se abre como una Y en dos caminos laterales, si vas en coche recomiendo el de la izquierda, en bici o andando es un poco más corto el de la derecha, poco después los dos caminos se unen por uno travesero, en ambos casos girando a la derecha llegaremos a la ermita. Feliz encuentro. 

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario