viernes, 7 de mayo de 2021

EL TIEMPO MARCADO POR LOS RELOJES DE SOL


Amanecía y salía el sol. Los primeros toques de campana, si es que el día no estaba nublado, iniciaban la tarea cotidiana para la vida social. Los creyentes a su vez esperaban el toque que les llevaba a los oficios religiosos. Y todo esto porque en la pared de la iglesia el reloj de sol marcaba el tiempo, acompañándose de su gnomon de hierro que proyectaba la sombra sobre las horas esculpidas en la piedra. Cierto es que en el crepúsculo, en aquellas épocas, no habría mucho que hacer, y para estar en casa el tiempo no era tan necesario.Y en los días de chaparrón habría que inventarselo. Como todo en la vida, y nunca mejor dicho, al paso del tiempo, el ingenio creó el reloj mecánico, pero en Valencia quedaron estas joyitas dignas de admirar, hasta que se les dió de lado a finales del XVII.

Vamos a dar un repaso a los más antiguos que se conservan en la ciudad:

 -Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri .

En la plaza de San Vicente Ferrer se encuentra el más antiguo de la ciudad. No es de extrañar que hubiera en el cuarto cuerpo de la torre campanario un reloj de sol, ya que el arquitecto que diseñó esta iglesia fue el Padre Tosca, y ya sabemos la debilidad que tenía con la gnómica. Actualmente solo se leen los números 3, 4, 5, 6 y 9.

  -Catedral.

En el contrafuerte, junto a la puerta gótica de los Apóstoles. Tiene las horas y las medias. Desafortunadamente, en algún tiempo, se marcó con pintura roja la hora que señala las XII, al igual que algunas otras que también fueron señaladas, y hasta el gnomon está desplazado hacia la derecha. Pudiera ser para distribuir el rezo del oficio a lo largo del día “Ora et Labora”.

  -Iglesia de los Santos Juanes.

Aunque pasa desapercibido por su alto grado de abandono, y debido al incendio que sufrió durante la Guerra Civil, si pasamos por allí, y nos fijamos en el gran óculo cegado que hay en la parte de iglesia recayente a la plaza de Brujas, podremos hasta observar las palabras que hay escritas, “Ave María”, junto al tenue reloj de sol.

  -Iglesia del Pilar.

Aún existente también, pero se encuentra en el interior del  claustro ya inexistente. Poco se puede hablar de él.

  -Claustro del Museo del Patriarca.

Tiene el honor de que se hizo una pared elevada para él en el interior del claustro, en la parte superior de la galería del primer piso. Sobre el reloj se instaló una cruz. Tiene la particularidad de la numeración árabe.

 -Casa dels Bous.

Situada frente a la Lonja de los Pescadores, éste fuera del ámbito religioso, se usaba para el mantenimiento de los bueyes allí recogidos, los que movían las barcas para la pesca. Tiene muy buena conservación, y como se ve, también marcaba las horas y las medias.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario