https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 27 de abril de 2021

DE FARMACIA CAÑIZARES A CAFÉ SANT JAUME

1922 - Llibret de falla

Desde 1985 las vitrinas y el mostrador de nobles maderas del bajo correspondiente al número 51 de la calle Caballeros albergan botellas de variadas bebidas y refrescos. Reutilizan el espacio donde hubo medicamentos y productos minerales y vegetales para preparar “fórmulas magistrales” en el laboratorio de una histórica farmacia.

La abrió Rafael Cañizares Domingo, oficialmente en 1892 según listado de colegiados del M.I. Colegio de Farmacéuticos, quien tuvo como continuador a su hijo Rafael Cañizares Martín, que en 1942 se trasladó a un bajo, mayor y muy bien ubicado, en el entonces número 39 de la plaza del Mercado, y traspasó en enero del año siguiente la primitiva botica a otro titulado.

 2020 - Fachadas calle Caballeros 51 y plaza del Esparto 1 - Esteban Gonzalo

Vicente Más Gómez, que estaba familiarizado con vinos y bebidas, ya que su padre, Juan Mas, gestionaba una bodega en la citada calle Caballeros, compró en 1984 la entonces farmacia San Jaime y la transformó en el Café Sant Jaume, respetando la decoración interior y exterior del bajo de un edificio, de estilo ecléctico y con cuatro alturas para viviendas, construido en la segunda mitad del siglo XIX y con rehabilitaciones en 1912 y 1992, cuyo patio de entrada está en el número 1 de la plaza del Esparto.

2020 - Vicente Mas y un  cliente.- Esteban Gonzalo

Como el local comercial es pequeño, informan que tienen salón interior, pero a los clientes del Café les place acomodarse alrededor de las mesas que colocan bajo cuatro árboles del paraíso, que en invierno dejan paso libre al sol y en verano protegen con ligera sombra, ante la fachada este del establecimiento, correspondiente al nº 1 de la mencionada plaza del Esparto, para tomar lo que les apetece con la tranquilidad de la escasa circulación de vehículos. Es el café más emblemático de la Ciudad, famoso por su buena agua de València.

2020 - Artesonado - Esteban Gonzalo

Sus llamativas fachada e interior, con bellos artesonado y bajorrelieve, aportan calidad a esa parte de Ciutat Vella.

Bajorrelieve.- 10-11-2020.- Esteban Gonzalo

Está en el catálogo de locales protegidos por el Ayuntamiento y tienen el Premio-Homenaje que la Cámara de Comercio de València entrega a los comercios centenarios.

En el laboratorio de la farmacia de la calle Caballeros número 63, después 47 y finalmente 51, descubrió Rafael Cañizares Domingo en 1896 el ungüento llamado al principio Universal, ya que lo consideraban muy eficaz para muchas patologías dérmicas. Sus descendientes continuaron preparando el famoso medicamento Cañizares con su fórmula original hasta el año 2008, cuando nuevas normativas prohibieron la inclusión de sulfamidas.

                                Anuncio en 1915.- La Correspondencia

Cambios de numeración en la calle Caballeros en la primera mitad del siglo veinte, principalmente motivados por el derribo de edificios de estrecha fachada para la construcción: de otros con mayor amplitud y La Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, posteriormente Teatro Talía, inaugurada en el año 1928.

Un acreditado Café que está a la espera que desaparezca la pandemia del Covid-19 para poder atender con asiduidad a conciudadanos y visitantes.

Del plano catastral 1944 - Archivo Javier Gironés

Mi agradecimiento a la historiadora Julia Cañizares Ivars, hija de Rafael Cañizares Bellot, al arquitecto Javier Gironés Roselló, y al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de València, por las informaciones históricas y urbanísticas recibidas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario