ERMITAS DE VALÈNCIA
Alquería de Alba con su espadaña sobre el vértice del tejado.
Foto E. Goñi, noviembre 2019.
Saliendo de València hacia el sur, por el camino Real de Madrid, antigua Vía Augusta romana, nada más atravesar el nuevo cauce del Turia encontramos el poblado de La Torre, que además de las casas pegadas a ambos lados del camino disponía de gran número de alquerías distribuidas por sus alrededores, en una de ellas, la alquería de Alba se mantiene una espadaña con su campana, lo que nos confirma la existencia de la ermita.
Para encontrarla nos basta con tomar el camino que hay a mano izquierda de la iglesia de La Torre, la carretera de Alba, que nos lleva, después de un paseo de cerca de un kilómetro, viendo campos a ambos lados, hasta la alquería, poco antes de alcanzar una rotonda donde se une el camino que va a Paiporta, con el que venía del Cementerio de València. Su imagen a la derecha del camino la vemos arriba.
Ahora sólo tenemos que pasar ante la amplia casona y en la parte trasera nos encontramos con la puerta rojiza de la ermita, de la que sabemos era más grande de lo que aparenta, ya que parte de la alquería tanto en planta baja como en piso, formaba parte de la ermita. Incluso disponía de habitaciones para residencia del cura párroco. De hecho fue parroquia durante muchos años hasta que fue edificada la iglesia que acabamos de dejar y sustituyó a la ermita como iglesia parroquial de La Torre.
Si giramos la cabeza veremos una cruz que efectivamente es de término, está al lado del viejo camino del Cementerio a Paiporta y la Cruz nos indica el inmediato cambio de término municipal.
Cruz de término del camino del Cementerio a Paiporta.
Foto E. Goñi,
noviembre 2019.
Para visitar la ermita además de venir en bici se puede llegar en autobús de la EMT líneas nº 9 y nº 27. El camino directo desde el Cementerio a Paiporta fue cortado y desapareció con la construcción del nuevo cajero del río Turia (obras del Plan Sur).
Texto de Enrique Goñi Igual
Soy descendiente de los dueños de la alquería familia raga y raga
ResponderEliminar