sábado, 16 de enero de 2021

MERCADO CENTRAL Y SANTOS JUANES

 MIRANDO HACIA ARRIBA

1928 - Archivo Municipal

Nuestra plaza del Mercado es un conjunto de valores artísticos y estéticos y en cuanto elevas la mirada tropiezas con tres edificios singulares de València. La Lonja de los Mercaderes desde la que vemos enfrente el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, edificios estos últimos que vamos a mirar por todo lo alto.

Sobre las cúpulas y cupulines del modernista Mercado Central, inaugurado en enero de 1928, encontramos una serie de varillas y veletas metálicas decoradas con unos artísticos trabajos de muy buen gusto. La central y más alta representa una verde cotorra, que nos lleva a pensar en la “Cotorra del Mercat”. ¿A qué alguna vez habéis oído hablar de ella?

La “Cotorra del Mercat”. Foto E. Goñi, febrero 2019.

En la parte superior de la zona de pescadería, qué podemos esperar, pues naturalmente un pez con los tonos plateados de sus escamas.

Pez del Mercado. Foto E. Goñi, febrero 2020.

En los dos edificios auxiliares de ladrillo cara-vista rojizo que están en los laterales de la fachada principal vemos sobre unos vistosos cupulines cónicos de cerámica, muy atractivos, un dragón en cada lado, o a mi así me lo parece.

Dragón del Mercado. Foto E. Goñi, febrero 2020.

Dando una vuelta al Mercado, sobre unos pequeños templetes, a ambos lados de la puerta trasera encontramos lo que creo que son un perro en cada uno. Yo diría que estos dos últimos son veletas, de los dos primeros tengo alguna duda.

Templete con perro? Mercado. Foto E. Goñi, febrero 2020.

Cambiamos de edificio y miramos a lo alto de la fachada que da a la plaza del Mercado de la Iglesia de los Santos Juanes, cuya primitiva construcción se inició sobre 1240 y tras sufrir varios incendios en 1311, en 1592, cada reconstrucción aportó un cambio de estilo y por fin nos llega tras el incendio de 1936 con lo que quedó de su aspecto barroco.

Vemos en la fachada un excelente trabajo decorativo en forma de retablo, en el que prima la Virgen del Rosario, en lo alto del reloj se fijó una veleta con aspecto de pájaro, El “Pardal de San Joan” que ha dado paso a una curiosa leyenda: Se dice que cuando una familia de cualquier parte del Reino de València tenía algún grave problema económico y no podía mantener a alguno de sus hijos, lo traían desde cualquier lugar del Reino a la plaza y señalándole su padre la veleta le indicaba que mirase muy fijamente al “pardal” porque iba a verlo volar enseguida. Distraído el niño mirando el “pardal” aprovechaba el padre para huir rápidamente, abandonándolo, con la esperanza de que alguno de los mercaderes que había por la plaza lo recogiese como aprendiz y le diera un futuro. Realmente una muy, pero que muy triste leyenda.

Fachada a la plaza de la Iglesia. Foto E. Goñi, enero 2019.

En esta imagen se ve al pájaro en cuestión que lleva colgando de una cadenita un tintero con una pluma, supongo que representa a san Juan Evangelista.

 Cupulín metálico con el “pardal”. Foto E. Goñi, febrero 2020.

Tenemos además un buen trabajo en la cúpula del campanario de la Iglesia, en la fachada opuesta, plaza de la ciudad de Brujas donde podemos admirar en la veleta una flamígera flecha, trabajo bien cuidado, como el anterior.

 Veleta del campanario. Foto E. Goñi, marzo 2020.

Entre pájaros y veletas iba la mirada de hoy. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario