miércoles, 6 de enero de 2021

CARTA A LOS REYES MAGOS

 


1926 - Los Reyes en el Hospital Provincial

Mis queridos Reyes Magos:

Os escribo a los tres, aunque sé que no siempre habéis sido tres; que tú, Baltasar, no fuiste negro hasta el siglo XVI. Que los tres os parecíais un montón, hasta que en las iconografías del siglo XV os dibujan las caras que tenéis ahora, y a ti, Melchor te dibujaron con el cabello y la barba blanca porque venías de Europa, Gaspar la tiene más oscura y es más joven, porque llegó desde Asia, y Baltasar, a ti te pintaron la piel oscura y eres el más joven de todos, dicen que vienes de África.

Lo que sí sé es que el día 6 visitasteis a Jesús recién nacido y que todos los años, como es costumbre desde el siglo XIX, venís a sorprenderme con lo que os pido y encima no os puedo ver.

1920 - Regalos de Reyes en el Hospital Provincial

Siempre he pensado que además de magos erais muy buenos, porque cuando en Valencia habían muchos niños en asilos, también en hospitales, como el de la Malvarrosa o el de San Juan de Dios, ibais a visitarles como a los demás niños para hacerles el día de la Epifanía muy feliz con su juguete.

Os estaré esperando en el puerto de Valencia por donde llegáis la tarde del día 5, con una barca preciosa llena de luces y banderitas de colores. Por cierto, este año he guardado esta carta para dársela en mano al paje de  Baltasar, porque otros años mi padre me aupaba al buzón del león de correos, siempre elijo el de la derecha, el de la izquierda me da miedo.

1960 - Entrega de juguetes en el Ayuntamiento

Tengo muchas ganas de que llegue esta noche, que después de  la cabalgata por el centro de la ciudad, cenaré, y me acostaré pronto, no sea caso que como me dicen mis padres, me encuentren despierto y no me dejen nada, aunque eso nunca lo he creído. Lo habré pasado muy bien, viendo pasar los camiones y furgonetas llenas de balones y juguetes, que seguro en alguno iba el que yo os pido. ¡Volveré a casa con los bolsillos llenos de caramelos!

A mis padres nunca se les olvida, a la vuelta hacia casa, comprar un roscón para tomárnoslo después de cenar.

1919 - Regalos de Reyes Magos en la Beneficencia 

Me gusta tanto contaros mis cosas que casi se me olvida deciros lo que quiero que me traigáis este año. Me gustaría un Exin Castillos y una caja de Juegos Reunidos Geyper, que ya la pedí el año pasado y se ve que por discutir con mi hermana no me la trajisteis, este año nos llevamos mejor.

Tened cuidado al entrar porque dejaremos detrás de la puerta un platito con  turrón y una copita de anís para cada uno.

Mañana estaré muy feliz, y mis padres dicen que también, porque les recuerda cuando eran como yo, aunque dicen que casi nunca les traíais lo que pedían, pero se conformaban. 

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario