Obrador y venta que desde 2016 dirigen su hija Ana Sáez Serafino y Jesús Machí Lorente, después de años especializándose con sus progenitores y suegros, respectivamente.
El año pasado, Jesús Machí Lorente y Antonio García Blanch, de los hornos San Bartolomé de València y Blanch de Castellón, respectivamente, consiguieron el premio “La Miga de Oro” de la Comunidad Valenciana, según el jurado “reconociendo la calidad, artesanía y buen hacer de ambos profesionales”. Al producirse un empate de puntuaciones “sopesaron su gran contribución a la difusión de la cultura del pan, que realizan día a día en su obrador y tienda”.
Premios anuales en todas las comunidades autónomas españolas que convoca la entidad Pan de Calidad.
También gestionan desde el año 2017 el histórico Forn del Tossal, ubicado en el número 6 de la plaza de ese nombre en el barrio del Mercado. Lo montó en el siglo XIX una orden religiosa para favorecer a menesterosos, y en pleno siglo veinte lo adquirió Ramón Cervera, a quien sucedieron su hija Julia Cervera y su yerno Luis Benages. Como ella es abogada y el informático, y han preferido dedicarse a sus especialidades, convencieron a Jesús Marchi para que se quedara el horno, en cuyo obrador preparan principalmente pasteles.
El Forn del Tossal, es el único comercio histórico que ha resistido en la ensanchada plaza del Tossal.
2020 - Piuletes i tronaors.- Esteban Gonzalo
La Familia Machí-Sáez ofrece en ambos hornos y en supermercados de una importante cadena comercial, extensa variedad de panes, así como amplia selección de bollería y pastelería, especialmente en aquellos dulces muy significativos de la identidad valenciana.
Panes integrales, de espelta, con calabaza, Kamuz, con castañas, pero especialmente hogazas de masa madre con 24 horas de fermentación antes de la cocción. Masa madre de 14 años que continúan reviviéndola.
Incluso pan de Tritordeum, cereal obtenido en España con injertos de cebada y trigo.
Cambios sucesivos de panaderos en la calle Duque de Calabria, y de nombre el horno en los años sesenta del pasado siglo veinte, sustituyendo Estíbaliz por San Bartolomé, la advocación de la iglesia abierta al culto en 1962 en la esquina de la avenida Reino de València con la calle Duque de Calabria, sucesora de la vieja inadecuadamente derribada en 1944 en la calle Serranos.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
Excelente. Nosotros contamos con una red de panaderias para enviar pan a domicilio valencia y la verdad seria increible su pan es de primera. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias, esa mi intención que conozcan y valoren lo de València.
Eliminar