martes, 15 de diciembre de 2020

SAN BARTOLOMÉ Y DEL TOSSAL, FORNS-PASTISSERIES

2003 - Forn del Tossal

En el número 14 de la calle Duque de Calabria, en el barrio de Ruzafa, está el horno que en 1930 fundó la Familia Estíbaliz y posteriormente lo gestionaron, consecutivamente, los panaderos Vicente Bordes Valero y Manuel Ros Carbonell, hasta que en 1986 se hicieron cargo de la panadería Manuel Sáez Deltoro y su esposa Eleonora Serafino Maglie, que vinieron del Horno El Raval de Monserrat.

2020 - Ana Sáez y Kelli atendiendo a clientes. - Esteban Gonzalo

Obrador y venta que desde 2016 dirigen su hija Ana Sáez Serafino y Jesús Machí Lorente, después de años especializándose con sus progenitores y suegros, respectivamente.

Jesús Machí, nieto de panaderos en Millares, a quienes ayudaba desde muy jovencito, con audacia, coraje, y la ayuda de su esposa y su equipo de trabajo, le está dando a la empresa familiar un gran impulso comercial con la especialización en panes diferentes, apostando principalmente por la calidad, de tal manera que en los años 2017 y 2018 fue el único horno en la ciudad de València incluido entre los 80 premiados en España por “La Ruta del Buen Pan”, entidad que reconoce a los mejores obradores del país. 

            2019 - Jesús Machí y Antonio García. Con el premio Miga de Oro.

El año pasado, Jesús Machí Lorente y Antonio García Blanch, de los hornos San Bartolomé de València y Blanch de Castellón, respectivamente, consiguieron el premio “La Miga de Oro” de la Comunidad Valenciana, según el jurado “reconociendo la calidad, artesanía y buen hacer de ambos profesionales”. Al producirse un empate de puntuaciones “sopesaron su gran contribución a la difusión de la cultura del pan, que realizan día a día en su obrador y tienda”.

Panes .- Foto Cova Morales.

Premios anuales en todas las comunidades autónomas españolas que convoca la entidad Pan de Calidad.

2020 - Fachada Forn del Tossal. Esteban Gonzalo

También gestionan desde el año 2017 el histórico Forn del Tossal, ubicado en el número 6 de la plaza de ese nombre en el barrio del Mercado. Lo montó en el siglo XIX una orden religiosa para favorecer a menesterosos, y en pleno siglo veinte lo adquirió Ramón Cervera, a quien sucedieron su hija Julia Cervera y su yerno Luis Benages. Como ella es abogada y el informático, y han preferido dedicarse a sus especialidades, convencieron a Jesús Marchi para que se quedara el horno, en cuyo obrador preparan principalmente pasteles.

2020 - Archivo Familiar

El Forn del Tossal, es el único comercio histórico que ha resistido en la ensanchada plaza del Tossal.

2020 - Piuletes i tronaors.- Esteban Gonzalo

La Familia Machí-Sáez ofrece en ambos hornos y en supermercados de una importante cadena comercial, extensa variedad de panes, así como amplia selección de bollería y pastelería, especialmente en aquellos dulces muy significativos de la identidad valenciana.

Hogaza madre.- 22-10-2020.- Esteban Gonzalo

Panes integrales, de espelta, con calabaza, Kamuz, con castañas, pero especialmente hogazas de masa madre con 24 horas de fermentación antes de la cocción. Masa madre de 14 años que continúan reviviéndola.

Incluso pan de Tritordeum, cereal obtenido en España con injertos de cebada y trigo.

2020 - En Duque de Calabria - Esteban Gonzalo

Cambios sucesivos de panaderos en la calle Duque de Calabria, y de nombre el horno en los años sesenta del pasado siglo veinte, sustituyendo Estíbaliz por San Bartolomé, la advocación de la iglesia abierta al culto en 1962 en la esquina de la avenida Reino de València con la calle Duque de Calabria, sucesora de la vieja inadecuadamente derribada en 1944 en la calle Serranos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Excelente. Nosotros contamos con una red de panaderias para enviar pan a domicilio valencia y la verdad seria increible su pan es de primera. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esa mi intención que conozcan y valoren lo de València.

      Eliminar