miércoles, 9 de diciembre de 2020

LOS PALOMARES

 MIRANDO HACIA ARRIBA

 Foto autor desconocido, ca 1925. Remember-València, pg. 171.

Algo que era muy corriente ver sobre los tejados de la ciudad hasta más o menos los años cincuenta del siglo pasado eran unas construcciones integralmente realizadas en madera. Solían estar construidas con varillas y tabloncillo de madera de distintos tamaños y llegaban a tener unos impresionantes tamaños, con un formato habitualmente cúbico y como podéis imaginar se dedicaban a la cría deportiva de palomos. Eran los Palomares “Colomers”.

 Yo en mi niñez, hubiera jurado que en cada manzana de la ciudad antigua, del Centro o de barrios históricos como son Arrancapinos, Botánico, Ruzafa, Sagunto, Jesús, Patraix, Quart extramuros, Trinidad o Zaidía podíamos encontrar fácilmente palomares. Al poco tiempo de sufrir la intemperie todas sus maderas tomaban un color grisáceo que los hacían muy reconocibles entre el rojizo de las tejas cuando mirabas hacia arriba. Por otro lado tengo entendido que no era un deporte de alto nivel físico, como son el ajedrez o el billar, más bien era una gran afición, había que construir el palomar, tener un fácil acceso al tejado, en ocasiones sin ser vecino del edificio, mantenerlo, adquirir y alimentar los palomos, asistir a las sueltas. Etc.

En la foto de cabecera, probablemente  tomada desde la zona de Caballeros – plaza de san Jaime aparece un par de palomares, uno de ellos de forma exagonal, tipo nada habitual.

La imagen siguiente nos sitúa junto a las torres de Quart. Sobre los edificios a la derecha aparece un palomar.


Postal coloreada de época, ca. 1900.

La foto siguiente nos lleva a finales del siglo XIX con un magnífico palomar junto a los Santos Juanes.

 Foto autor desconocido, ca, 1900. Remember-València, pg. 579.

Por la misma época en la plaza del Mercado podemos ver un par de palomares más.

 Foto autor desconocido, ca. 1890. Remember-València, pg. 937.

Yo diría que unos cuantos años más tarde el palomar más cercano a la Lonja había crecido en altura, algo lógico con el paso del tiempo, y se había convertido en todo un señor palomar. Con el tranvía eléctrico, línea Ruzafa Matadero ya en los dos sentidos por la plaza del Mercado debemos estar sobre 1932 o más tarde.

 Foto autor desconocido Remember-València, pg 187 (III), ca. 1935.

  Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario