sábado, 21 de noviembre de 2020

EL MUSEO DEL ARROZ

 

1914 - Molino de Humbert

Tiene su sede en las rehabilitadas instalaciones y maquinaria del viejo molino de Serra que, aunque desfasado técnicamente en su última época, estuvo funcionando hasta los años setenta del pasado siglo en el número 1 de la calle Rosario del barrio Canyamelar, en un sólido edificio de arquitectura industrial de principios del siglo XX. Las familias Humbert, Lluch y Serra, se sucedieron en casi tres cuartos de siglo. 

Maqueta del molino.- 2003.- Esteban Gonzalo

Nuevo aliciente cultural para españoles y visitantes de otros países, sobre el arroz, un componente básico de la gastronomía valenciana, inaugurado el 8 de enero del año 2003.

El Ayuntamiento compró el viejo molino en 1998 para ubicar el museo de la Semana Santa Marinera, pero posteriormente consideró que la parte donde estaban las instalaciones para el tratamiento del arroz eran óptimas para dejarlo como museo de la gramínea.

Instalaciones 2.- 2003.- Esteban Gonzalo

La Universidad Politécnica de València (UPV) fue la encargada de dejar, admirablemente restaurados y para poder demostrar su funcionamiento, un conjunto de engrasados piñones y cojinetes, numerosas poleas, bruñidos metales y máquinas variadas, sustentados por un entramado de barnizadas maderas, y accionados por un gran motor eléctrico de principios del siglo XX.

Hay un audiovisual sobre la historia del arroz en el mundo y todo el proceso que se realiza desde su recolección hasta el consumo. 

Tras su visualización, sigue la visita guiada a las cuatro plantas del molino, donde los visitantes recorren las antiguas instalaciones de limpieza, descascarillado, blanqueado, pulido, cernido y ensacado del arroz, y podían, hasta mitad del pasado mes de marzo, compararlo con el moderno tratamiento en un programa informático con accionamiento táctil. Precisamente por tener que tocarlo estará fuera de servicio, por las normas de seguridad anti-covid19, hasta que no sea peligroso su funcionamiento.

El Molino.- 2020.- Esteban Gonzalo

Periódicamente, hay visitas teatralizadas y excursiones a la Albufera para conocer in situ el proceso del cultivo del arroz.

València pasó de tener cinco a trece museos entre 1991 y 2003.

Horario visitas.-  De martes a sábados, de 10 a 14:00, y de 15 a 19 horas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario