Hacia 1898.- La Esmeralda
En marzo de 1987 se creó en València la asociación nacional CELCE (COLECCIONISTAS ESPAÑOLES DE LATAS DE CERVEZA), con el número de registro 73.881, y para que se conocieran, intercambiaran e informaran todos los coleccionistas españoles que se pudiesen encontrar solos en este tipo de hobby.
A caballo entre final de ese año y principios de 1988 editaron su primera revista LATAS DE CERVEZA, con cadencia trimestral, tamaño cuartilla, saluda de inicio y un importante contenido: mantenimiento, orden y control de la colección, tipos de latas según tamaño (54 entonces), y breve historia de la lata de cerveza y su tardía llegada a España.
La Asociación paralizó sus actividades en 1989, estuvo latente hasta que se revitalizó en 1992, y para atraer coleccionistas montaron una exposición de latas, etiquetas y carteles en la librería Crisol, que pudo ser visitada entre el 17 y el 30 de junio de 1993.
Al englobar a coleccionistas de todo tipo de material cervecero, optaron por cambiar el nombre del club, pero manteniendo las siglas, denominándole CELCE, CLUB ESPAÑOL DE COLECCIONISMO CERVECERO. Entidad con domicilio social en València y cuyo presidente actual es Pascual Merita.
De coleccionismo cervecero, ya que además de latas también los hay de chapas, etiquetas y posavasos.
En la primera época (1987-1989) editaron tres revistas, y de la segunda época (1992 en adelante) van por el número 99 de un magazine, actualmente trimestral, con amplio contenido, a todo color y tamaño DIN A4, para sus más de 300 asociados.
Además de las convenciones locales cada año celebran dos nacionales, aunque este año anuladas por el coronavirus.
En su primera revista comentaban que la primera cerveza en lata apareció a la venta en Estados Unidos en el año 1934, cuando ese país estaba en plena recuperación después de superar la crisis de 1929.
Que la Segunda Guerra Mundial significó para los Estados Unidos un fuerte desarrollo en la producción de este tipo de envasado, pero para los países europeos y de otros continentes postergamiento de su comercialización en ellos.
De tal manera, que en los primeros años setenta del pasado siglo apareció en España la primera lata de cerveza, de la multinacional Skol y un contenido de 12 onzas líquidas (355 ml.).
Monopolio que duró poco ya que comenzaron la competencia El Águila Imperial y Mahou, ambas nacionales. Y las tres marcas cambiaron en la misma década al contenido tipo europeo de 330 ml. (el tercio), pauta que siguieron las siguientes empresas que comenzaron el enlatado.
En 1969 un periódico de Denver (EEUU), entrevistó al primer coleccionista conocido y calculan que actualmente hay más de un millón repartidos por todo el mundo.
En València no hay museo, pero sí una Boutique de la Cerveza desde el año 2010 en el número 5 de la calle Luis Santángel, con centenares de botellas y latas de más de cuarenta países del mundo, pero con un apartado especial para las artesanas valencianas.
La creó Txema Millán, coleccionista de latas, chapas y posavasos de diferentes temáticas y a nivel internacional. Lugar para ver y si apetece tomar o comprar después de decidirse ante tan variada muestra, ya que hay hasta lámbicas, belgas con fermentación en atmósfera especial, y trapenses, hechas en monasterios.
En cuanto a El Águila, empresa con sede en Madrid, en 1975 sustituyó su fábrica en El Cabanyal por otra con instalaciones modernas en Quart de Poblet, y en 1984 fue adquirida por la holandesa Heineken, que produce cerveza con marcas Amstel y con el nombre de la empresa.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
Extraordinaria colección de botes de cerveza. Sólo apuntar que la fabrica de Cervezas la Esmeralda, estaba en la Calle Cádiz numero 12. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Germán.
ResponderEliminar