José Sorribes Bellmunt en 1964.- Archivo familiar
La empresa artesana que fundó en 1920 José Sorribes Bellmunt, continuó su hijo José Sorribes Moreno, y a la que se incorporó en 1998 la nieta Sara Sorribes Ibáñez, ha cumplido cien años.
Caracterizada por su actividad innovadora, adaptándose a los tiempos y abarcando nuevos campos de trabajo.
El abuelo comenzó fabricando tubos y ampollas de vidrio para laboratorios, el hijo se introdujo en el mundo de la iluminación y la nieta ha incorporado la decoración y un gran dinamismo tanto en el trabajo con el vidrio como colaborando con artistas y diseñadores, apostando por la unión entre diseño y artesanía. Apasionada de su trabajo.
Desde el año 2003 han mantenido constante actividad participando en restauraciones arqueológicas, religiosas, construcción de pabellones feriales y exposiciones,y obras especiales en España y otros países.
Han sido finalistas en muchos certámenes de artesanía e innovación, en el 2013 les concedieron una Mención Honorífica en La Tortona Design Week de Milán en colaboración con la empresa de diseño Sanserif Creatius, y en el 2015 el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana galardonó a Sara con el premio Dona Artesana.
Sara imparte clases de vidrio a los alumnos del master de Artesanía Contemporánea y soplado en vidrio de la Escuela Barreira, y desde el 2015 participa en la Exposición RDS (Retorno del sentimiento) junto a los alumnos de la asignatura “Taller de Modelos y Prototipos” del grado de Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de València.
En el 2016 inició con su pareja Javier Pavón un proceso de transformación con creación de nueva imagen y nuevo nombre, Vidrio Sorribes, y en el 2018 fundaron Vidriada, marca de joyería artesana con vidrio.
La misma saga familiar con tres nombres de empresa consecutivos: Ampollas Sorribes, Artesanía en Vidrio J. Sorribes, y la actual Vidrio Sorribes, Y tres ubicaciones: calles Historiador Diago, Visitación y Pepita, la vigente, en el nº 28.
Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de València que por la anulación de las Fallas de este año, a causa del Coronavirus, prolongará su reinado en el 2021, lucirá el primer aderezo de fallera realizado utilizando vidrio reciclado, fruto de la colaboración de: Ecovidrio, el diseñador Kliper Dávila, el orfebre Art-Antic y Vidrio Sorribes.
Equilibrio entre tradición y vanguardia es la razón de la longevidad de esta industria artesana.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario