jueves, 29 de octubre de 2020

SORRIBES, CIEN AÑOS CON EL VIDRIO

 José Sorribes Bellmunt en 1964.- Archivo familiar

La empresa artesana que fundó en 1920 José Sorribes Bellmunt, continuó su hijo José Sorribes Moreno, y a la que se incorporó en 1998 la nieta Sara Sorribes Ibáñez, ha cumplido cien años.

Caracterizada por su actividad innovadora, adaptándose a los tiempos y abarcando nuevos campos de trabajo.

José Sorribes Moreno en 1975.- Archivo familiar

El abuelo comenzó fabricando tubos y ampollas de vidrio para laboratorios, el hijo se introdujo en el mundo de la iluminación y la nieta ha incorporado la decoración y un gran dinamismo tanto en el trabajo con el vidrio como colaborando con artistas y diseñadores, apostando por la unión entre diseño y artesanía. Apasionada de su trabajo.

Sara en el taller.- mayo 2020.- Archivo familiar

Desde el año 2003 han mantenido constante actividad participando en restauraciones arqueológicas, religiosas, construcción de pabellones feriales y exposiciones,y obras especiales en España y otros países.

Han sido finalistas en muchos certámenes de artesanía e innovación, en el 2013 les concedieron una Mención Honorífica en La Tortona Design Week de Milán en colaboración con la empresa de diseño Sanserif Creatius, y en el 2015 el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana galardonó a Sara con el premio Dona Artesana.

Sara en el taller.- 01-06-2020.- Archivo familiar.

Sara imparte clases de vidrio a los alumnos del master de Artesanía Contemporánea y soplado en vidrio de la Escuela Barreira, y desde el 2015 participa en la Exposición RDS (Retorno del sentimiento) junto a los alumnos de la asignatura “Taller de Modelos y Prototipos” del grado de Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de València.

En el 2016 inició con su pareja Javier Pavón un proceso de transformación con creación de nueva imagen y nuevo nombre, Vidrio Sorribes, y en el 2018 fundaron Vidriada, marca de joyería artesana con vidrio.

La misma saga familiar con tres nombres de empresa consecutivos: Ampollas Sorribes, Artesanía en Vidrio J. Sorribes, y la actual Vidrio Sorribes, Y tres ubicaciones: calles Historiador Diago, Visitación y Pepita, la vigente, en el nº 28.

Aderezo para la Fallera Mayor de València 2020 y 2021.- Archivo familiar

Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de València que por la anulación de las Fallas de este año, a causa del Coronavirus, prolongará su reinado en el 2021, lucirá el primer aderezo de fallera realizado utilizando vidrio reciclado, fruto de la colaboración de: Ecovidrio, el diseñador Kliper Dávila, el orfebre Art-Antic y Vidrio Sorribes.

Muestrario joyería con vidrio - 2020 - Esteban Gonzalo

Equilibrio entre tradición y vanguardia es la razón de la longevidad de esta industria artesana.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario