miércoles, 21 de octubre de 2020

LA CASA-MUSEO MARCH

José Luis March en el taller.-  Esteban Gonzalo

En el nº 19 de la calle Mare Vella, en pleno Barrio del Carmen, está la Casa-Museo March, con las instalaciones y utillaje de un taller de sedas, orfebrería, forja y cerámica, que dejaron de ser utilizadas como industrias artesanas en el año 2010, cuando José Luis, Jesús y Amparo March Ramos, se jubilaron tras realizar los pedidos que tenían.

Paradas, pero bien conservadas las instalaciones, como si estuvieran esperando a los artesanos para reanudar su trabajo. Por ello, ocasionalmente pueden realizar demostraciones de funcionamiento de las distintas técnicas desarrolladas en el taller.

José Luis March, que las enseña a los colectivos, principalmente de estudiantes, es persona destacada en INTRAMURS, entidad para revitalizar el mundo artístico del barrio del Carmen, y en las alegaciones para conseguir que en el PEP (Plan Especial de Protección), aprobado este año, consideren BRL (Bien de Relevancia Local) el taller, para protegerlo por su valor etnológico, y evitar el derribo del edificio y el desmantelamiento de las instalaciones artesanas cuando realicen las obras para la rehabilitación y preparación expositiva de un tramo de la muralla islámica y dos torres. 

También para que compaginen puesta en valor del tramo defensivo sin tener que efectuar demoliciones innecesarias en edificios de la manzana urbana delimitada por las calles Mare Vella, En Borrás y Portal de Valldigna. 

Labores de divulgación y reivindicación en las que también colabora muy activamente su hermano Jesús.

José Luis, Doctor en Bellas Artes y ex profesor de la Escuela Superior de Cerámica de Manises, también fue profesor en la Escuela de Diseño, especialidad joyería, y en la actualidad colabora con dicha escuela, así como con la Facultad de Historia y el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Premio Nacional de repujado en en los años cuarenta

Su relato “Impulsamos tu idea”, sobre protección del patrimonio preindustrial del centro histórico de València, fue premiado en la Feria Urbe y Desarrollo 2002.

En ello sigue la estela familiar, ya que los tres hermanos son miembros destacados de Labor-Art, la Asociación Cultural que fundó en 1956 su padre, Vicente March Beniel, para apoyarse mutuamente los artistas y artesanos del barrio del Carmen de València. Entidad que continua vigente, aunque con poca actividad, al quedar pocos artesanos en ese barrio.

Jesús y José Luis March en pleno trabajo artesanal.- 2004.- Esteban Gonzalo

En los últimos años de actividad artesana José Luis realizaba obras con cerámica y bronce, Jesús se dedicaba a la orfebrería y restauración de antigüedades, y Amparo continuaba cincelando peinetas, los tres con una característica común: artesanos a tiempo parcial con obras personales y empleando el tiempo necesario para su buena realización al no estar acuciados por la venta rápida, ya que la enseñanza artística les facilitaba su independencia económica. Actividades cotidianas a las que, esporádicamente, José Luis y Jesús añadían forja de hierro, tanto de creación como de reparación, y esmaltado sobre metal.

Tornos cerámicos.- 2020.- Esteban Gonzalo.

Con los tres hermanos se jubiló, sin continuadores, la cuarta generación en el taller artesano que su bisabuelo José March Lázaro montó en los primeros años del siglo veinte, y continuaron su abuelo José March Coll y su padre Vicente March Beniel.

Una familia con el quehacer artesano tan arraigado, que los hermanos de José March Coll fueron joyeros, las hermanas de March Beniel bordadoras, mientras que Isabel, Carmen y Vicente, hermanos de los últimos gestionadores del taller, han ejercido actividades artesanales en La Canyada y Xirivella. 

Zona para varias actividades.- 2020.- Esteban Gonzalo

En cuanto al Taller de la Seda, me cuenta José Luis March que a finales del siglo XIX en el viejo edificio y después en el nuevo, construido en 1925, lo gestionaron los Hermanos Monfort asociados con las hermanas Carmen y Elisa March.

Que su abuelo José March Coll fue escultor, estuvo en activo hasta 1940 y tuvo continuadores haciendo imágenes a su padre Vicente March Beniel y a su hermano Rafael. 

Área artesanal en época musulmana.-

La importancia del taller, como último ejemplar completo del gran desarrollo artesanal que hubo desde la época musulmana en el actual barrio del Carmen, y el problema de su desaparición con lo acordado en el plan RIVA, ha motivado la publicación de artículos en medios de comunicación defendiendo su continuidad como muestra de una época pasada. Para sendos artículos en las revistas Top Turisme y Ven Aquí Valencia, José Luis, Jesús y Amparo me expusieron sus inquietudes y temores en el año 2004. 

Orfebrería.- Años setenta.- Taller March

Taller distinguido en 1975 por el Ministerio de Industria.

En cuanto a Mare Vella (Madre Vieja) se refiere al paso por esa calle del ramal tercero de la acequia Rovella, la utilizada antes para la numerosa industria artesana y como colector de residuos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario