martes, 13 de octubre de 2020

ESTUDIO FOTOGRÁFICO SANCHIS 1901

  Francisco Sanchis Muñoz en 1949.

Francisco Sanchis Muñoz montó en 1901 un estudio fotográfico en la calle Alboraya, se trasladó diez años después al número 21 de la calle Serranos y amplió el negocio con una galería de retratos en la plaza Mariano Benlliure. Especializado en el retrato de estudio y en la reproducción de obras de arte, sus céntricas ubicaciones y sus buenas relaciones públicas le facilitaron que le llamaran de la Casa Real para realizar numerosas fotografías a la familia del Rey Alfonso XIII, en La Quinta, su lugar de recreo.

Antonio Manuel Pérez Sanchis en el Estudio.- 2020

Continuó la saga su nieto Antonio Manuel Pérez Sanchis, y cuando se jubiló siguió su hijo y biznieto del fundador Antonio Ramón Pérez-Sanchis Estal, que trata de dinamizar el comercio con la adaptación al sistema digital, siguiendo asimismo con las fotos de estudio, y como lugar para comprar copias de una amplia exposición de imágenes históricas con un apartado especial de las que tomaron en las riadas del 14 de octubre de 1957 y días siguientes.

Antonio Ramón Pérez-Sanchis Estal en el Estudio.- 2020

Si su fachada, con extenso reclamo de fotografías históricas, llama la atención en el nº 27 de la calle Serranos, bajo al que se trasladaron en el año dos mil, el interior de la tienda deja boquiabiertos a los visitantes, al ver las paredes con enmarcadas fotos de personajes importantes en diversos aspectos de la vida valenciana y del resto de España en el siglo veinte y lo que llevamos del actual. Su cercanía a centros gubernativos, eclesiásticos y culturales, en pleno centro de Ciutat Vella, ha propiciado constantes relaciones para que posaran relevantes personalidades en sus estudios a lo largo de 119 años, más de un siglo. Es el decano de los establecimientos fotográficos de la ciudad y el único de los antiguos famosos. Por ello, motivo suficiente para que lo tengan en cuenta para su continuidad quienes rigen los destinos capitalinos.

Fachada calle Serranos nº  27

Anticipándose a los días importantes falleros los viandantes de la otrora calle muy comercial, entrada de La Serranía, Aragón, Castellón y Cataluña, y actualmente peatonal y más transitada por los numerosos turistas que nos visitan, pueden ver en su escaparate fotos de estudio de las Falleras Mayor e Infantil representantes del ámbito festivo de la Junta Central Fallera, entidad que además de València también engloba a las comisiones de Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella, municipios del área metropolitana.

En el año 2002 el prestigiado periodista Rafael Brines Lorente hizo la aportación literaria para el libro “Un fotógrafo valenciano en la corte del rey Alfonso”, que recoge una larga serie de fotografías realizadas por Francisco Sanchis Muñoz en los años veinte en La Quinta, entonces residencia campestre de la familia real española. Negativos en placas de vidrio que su nieto Antonio Manuel encontró en un oculto rincón cuando hicieron el traslado en la calle Serranos. Las escondió su abuelo en los años treinta para evitar su destrucción y perjuicios a su familia.

También fueron de Estudio Sanchís las fotografías para los libros La Saga de los Benlliure y La Mare de Dèu. Un siglo de fotos.

Asimismo, relevantes periodistas le han dedicado amplios reportajes, siendo el último Carles Recio Alfaro en el diario Levante el 6 de diciembre del 2014.

Pero la historia de la saga familiar captadora de imágenes es más antigua, pasa del siglo y cuarto, ya que comenzó cuando Francisco Sanchis Muñoz entró como aprendiz en el estudio del famoso fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Joaquín Sorolla y favorito de la burguesía en el siglo XIX, y se independizó cuando juzgó tener suficientes conocimientos y medios para hacerlo.

Una de sus hijas, Amparo Sanchis, se desposó con Antonio Pérez, profesor en el colegio de los Dominicos, y de sus hijos, Antonio Manuel, Francisco José y Amparo, el primero se sintió prontamente atraído por lo que hacía el abuelo. Se casó con Rosa Estal, y su hijo Antonio Ramón Pérez-Sanchis Estal es quien mantiene la llama comercial de este establecimiento histórico. A nivel profesional fue muy importante el premio que recibió Francisco Sanchis en 1956 en Hamburgo cuando la conocida Alfa Color le nombro Fotógrafo de Obras de Arte.

Y por su larga historia y relevancia los galardones a la saga Sanchis de Archival, de la Cámara de Comercio de València, de Ciutat Vella y de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario