El exótico Oriente con sus áureas pagodas, la selva indochina con el gran santuario de Angkor, templos chinos y terroríficas estatuas de guardianes medievales; el lejano Oeste americano con sus vaqueros, canciones y salones; Europa con la imponente torre Eiffel y llamativas construcciones urbanas; los palacios árabes con su refulgente blancura y multicolores mosaicos, y el Egipto de los faraones cuya entrada custodiaban dos majestuosos Ramses II, jalonaban la ruta del “Tirol Exprés” en su viaje de “Centrolandia” alrededor del mundo. Un viaje donde los vaqueros y su perro daban la sensación de ser reales mientras aparentaban cantar y dialogar lo que emitían los altavoces, al igual que los animales-payasos con alegres canciones infantiles y la selva con sus movimientos y ruidos. Circuito ferroviario y construcciones que ocuparon un anexo lateral y la amplia explanada de acceso a Nuevo Centro entre el 6 de junio de 1986 y el 8 de agosto del año siguiente.
1986 - Guardián medieval
Setecientos metros de trazado con algunas rectas, un túnel, tres puentes, tortuosos descensos y fuertes subidas, con un tramo a diez metros de altura. Gran atracción para los niños y con su excusa para los mayores que les acompañaban, que estaba complementada con un laberinto egipcio, un tiovivo, tragabolas, tiro al blanco y un circuito de coches antiguos que partían de los bajos de la estación donde terminaba el viaje del tren, inspirada, igual que la del comienzo del viaje, en la imponente de Canfranc. También había chocolatería, zumería, heladería, horchatería y venta de plantas naturales, caramelos y palomitas de maíz, en los edificios del mundo.
1986 - El mercancías por un tramo elevado
Niños de 5 a 14 años que tuvieron su protagonismo especial en el concurso de dibujos “Centrolandia” con premios y regalos del centro comercial y de Renfe.
Tres composiciones, viajeros, mercancías y Picapiedra, con rodaje anti descarrilo inspirado en la montaña rusa, que circulaban a 100 metros por minuto. Siempre en marcha dos mediante un sencillo bloqueo automático en las estaciones de salida y entrada. Trenes que se remontan a 1978 cuando Julián Martín García construyó dos, “Naranja Exprés” y “Limón Exprés”, con carrocerías alegóricas a temas valencianos, para el parque de atracciones de València, que por diversas circunstancias no llegó a buen término entonces, y así continuamos. Posteriormente los recarrozó para que fueran más aptos para llevarlos a cualquier ciudad y los convirtió en parque de atracciones móvil, con la adición de un tercer convoy.
1986 - Coche antiguo
Llevando trenes cargados de ilusión rodaron en Pamplona, Murcia, Gijón, León, Madrid –tres años en el circo de la Ciudad de los Muchachos con su protagonismo en “Barrio Sésano-, Jerez, Sevilla, y por fin en València.
1986 - Un tren va a entrar en Egipto
Según Nuevo Centro, los trenes transportaron 650.000 viajeros, de los que 380.000 fueron niños con tickets de compra, más cien mil acompañantes y el resto masivas visitas de escolares y de asociaciones de amas de casa como promoción comercial, y al unísono, del tren como medio de transporte, factor según Renfe muy importante a tener en cuenta ya que, en su demarcación de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, la utilización del automóvil era del 71,8%, el segundo mayor porcentaje de España. Y acorde con lo promocionado el centro comercial construyó un acceso directo a la estación Turia del metro que inauguraron el 8 de octubre de 1988.
1986 - Zona europea, dos trazados de vía y al fondo la selva
Los trenes recorrieron 15.190 kilómetros, más que si uno de los convoyes hubiera circulado por todas las líneas férreas españolas que había entonces.
1986 -Torre Eiffel, tren de viajeros hacia los mundos árabe y egipcio, y elevado el Picapiedra
Tanta importancia le dio la revista Vía Libre que publicó tres reportajes sobre el circuito de trenes y las actividades complementarias.
Desde entonces ha habido exposiciones variadas, pero con frecuencia recorrido ferroviario, actualmente de la empresa SBF, al comprobar que es muy llamativo para los niños.
Desde el Expo Hotel. Torre Eiffel, templo chino y tren.- 1986.-
Acierto publicitario continuado que comenzó con Emilio Folch Esteve, director del centro comercial hasta 1992.
1986 - Tren de viajeros
Después de estar tres meses parado por el coronavirus, el trenecito está funcionando desde mitad de junio con todas las medidas de seguridad.
Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario