Locomotora “Regional” 030-2373 ex FC Este de España.- Foto Norte 1907.
En los siglos XIX y XX muchas compañías ferroviarias
españolas rotularon sus locomotoras de vapor con los nombres de los municipios que
enlazaban, o proyectaban hacerlo con sus líneas férreas, de santos, de los
parajes o regiones que recorrían, incluso de accionistas importantes.
En la Comunidad Valenciana llegaron con sus rótulos, hasta
que cesaron de circular en los años sesenta del siglo pasado, las locomotoras
de los ferrocarriles de Alcoy al Puerto de Gandía, y las del Minero de Sierra
Menera, y parte de su existencia los llevaron las del VAY (Ferrocarriles de
Villena a Alcoy y Yecla, y Jumilla a Cieza), los tres de ancho métrico.
Si nos ceñimos a líneas con estación término en València,
también tuvieron nombres: las cinco
locomotoras de vapor (Aragón,
ignorando el nombre de las restantes), de la Compañía de los Ferrocarriles de
Valencia y Aragón, la línea férrea por Manises cuyo proyecto quedó estancado en
Llíria, y las del Ferrocarril del Este de España, la línea Utiel-Valencia (María, Regional, Cuenca, Utiel,
Chiva-Cheste, Requena, Cabrillas, Valencia, Buñol y Minglanilla), ambas de
ancho ibérico.
¿Y el trenet que partía de la estación de Jesús hacia
Torrent y Villanueva de Castellón?. Según J. Morley y K.P. Plant en el libro Minor Railways and Tramways in Eastern
Spain, editado en 1963, tuvieron los siguientes nombres: Turís, Torrente, Picasent, Montserrat, Carlet y Catadau, para las locomotoras compradas
en 1891(3) y 1892(3), y sin designación para la nº 7 comprada en 1909. Añaden
número de fabricación y cuando fue desguazada cada máquina.
Carlet.- primer decenio siglo veinte.-Locomotora nº 6.- Anónimo.-
Archivo Esteban Gonzalo.
Sin embargo, el catedrático Rafael Alcaide González en su historia sobre El trenet de Valencia, editado en 1998, pone nombre a todas
intercalando la Valencia entre las
Picasent y Montserrat.
Y en FEVE-Valencia, gestionadora entre 1964 y 1987 de los
Trenets, cuando les pedí datos en 1972 me dijeron los mismos nombres y años de
compra que la CTFV (Compañía de Ferrocarriles y Tranvías de Valencia) les dijo
seguramente a los británicos o éstos los averiguaron en otro lugar, ningún
número de fabricación, pero que pesaban 23 toneladas, trabajaban a 12
atmósferas de presión, tenían 180 CV de potencia y fueron desguazadas a partir
de 1956.
Villanueva de Castellón.- años cincuenta.- Locomotora nº 6 .- Joaquín Cabanes.- Archivo Esteban Gonzalo.
Javier Golf Sánchez
en su libro La Historia del Trenet de
Valencia, editado el año pasado, dice que no les pusieron placas con
nombres y “son inventos de quienes han escrito artículos y libros, que no
consta en ningún documento”.
En una fotografía de un tren entrando en la estación de
Carlet en los comienzos del siglo veinte la locomotora luce en su parte
delantera una gran N en su parte
derecha y un 6 en el lado opuesto,
ambos de bronce, mismo metal que la vitola de la chimenea, y en otra toma de la
misma máquina en los años cincuenta solo tiene en la parte delantera una
plaquita con el número y dos recortados números de latón en ambos costados.
Aunque en el primer caso se podría sugerir que llevara placas laterales con el
nombre, fotografías de los años 1894 y 1924, realizadas por Trullenque de
Carlet y publicadas en el libro de Javier Golf, no llevan placa en el costado
que se ve y si lo mismo en la parte delantera que la del tren en Carlet.
Locomotora “Aragón”.- FC Valencia-Llíria.- Gustavo Reder en Locomotoras de otras compañías de vía ancha de España.
Por ello, posiblemente en la Compañía del Grao de Valencia a Turís y a las Minas de Dos Aguas acordaron ponerles nombre a las seis primeras,
pero no les pusieron las placas. Después, si había algo escrito, pero
actualmente no, es lo que informaron CTFV y FEVE. Lo raro es la inclusión de la
“Valencia” realizada por Rafael Alcaide en su libro y al correr un puesto
denominar Catadau a la nº 7.
En cuanto a lo que llevaban de bronce en la parte delantera,
seguramente en los años 1937 y 1938 tuvieron el mismo destino que muchas
campanas de iglesias y las placas de las locomotoras de los citados
ferrocarriles de Utiel, Valencia-Aragón y VAY, para fabricar municiones.
¿Por qué las locomotoras del Ferrocarril de Alcoy al Puerto
de Gandía, El Trenet dels Anglesos,
conservaron las placas con nombres de los municipios que conectó hasta su
cierre en 1969?. Posiblemente lo respetaron al ser propiedad británica, lo
mismo que ocurrió con la ermita de Santa Lucía en València, donde pusieron un
cartel diciendo “aquí vive un súbdito francés, respeta este edificio”.
En locomotoras eléctricas y diésel ponerles nombres no fue
habitual. De las últimas eléctricas las 4 del ferrocarril de ancho métrico
entre Ribas de Fresser y Nuria en 1931, y diésel, a partir de 1949 las tres
para los primeros trenes Talgos, dedicadas a las Vírgenes del Pilar, Aránzazu y
Begoña. Después la Monserrat, y posteriormente 23 advocaciones marianas para
las siguientes series de locomotoras para esos especiales trenes.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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