jueves, 3 de septiembre de 2020

LOCOMOTORAS DE VAPOR CON NOMBRE

Locomotora “Regional” 030-2373 ex FC Este de España.- Foto Norte 1907.

En los siglos XIX y XX muchas compañías ferroviarias españolas rotularon sus locomotoras de vapor con los nombres de los municipios que enlazaban, o proyectaban hacerlo con sus líneas férreas, de santos, de los parajes o regiones que recorrían, incluso de accionistas importantes.

En la Comunidad Valenciana llegaron con sus rótulos, hasta que cesaron de circular en los años sesenta del siglo pasado, las locomotoras de los ferrocarriles de Alcoy al Puerto de Gandía, y las del Minero de Sierra Menera, y parte de su existencia los llevaron las del VAY (Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla, y Jumilla a Cieza), los tres de ancho métrico.

030-2373 sin placas nombre en 1961 en Tarragona.- Trenes y tiempos

Si nos ceñimos a líneas con estación término en València, también tuvieron nombres: las cinco locomotoras de vapor (Aragón, ignorando el nombre de las restantes), de la Compañía de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón, la línea férrea por Manises cuyo proyecto quedó estancado en Llíria, y las del Ferrocarril del Este de España, la línea Utiel-Valencia (María, Regional, Cuenca, Utiel, Chiva-Cheste, Requena, Cabrillas, Valencia, Buñol y Minglanilla), ambas de ancho ibérico.

¿Y el trenet que partía de la estación de Jesús hacia Torrent y Villanueva de Castellón?. Según J. Morley y K.P. Plant en el libro Minor Railways and Tramways in Eastern Spain, editado en 1963, tuvieron los siguientes nombres: Turís, Torrente, Picasent, Montserrat, Carlet y Catadau, para las locomotoras compradas en 1891(3) y 1892(3), y sin designación para la nº 7 comprada en 1909. Añaden número de fabricación y cuando fue desguazada cada máquina.


Carlet.- primer decenio siglo veinte.-Locomotora nº 6.- Anónimo.-
Archivo Esteban Gonzalo.

Sin embargo, el catedrático Rafael Alcaide González en su historia sobre El trenet de Valencia, editado en 1998, pone nombre a todas intercalando la Valencia entre las Picasent y Montserrat.

Y en FEVE-Valencia, gestionadora entre 1964 y 1987 de los Trenets, cuando les pedí datos en 1972 me dijeron los mismos nombres y años de compra que la CTFV (Compañía de Ferrocarriles y Tranvías de Valencia) les dijo seguramente a los británicos o éstos los averiguaron en otro lugar, ningún número de fabricación, pero que pesaban 23 toneladas, trabajaban a 12 atmósferas de presión, tenían 180 CV de potencia y fueron desguazadas a partir de 1956.


Villanueva de Castellón.- años cincuenta.- Locomotora nº 6 .- Joaquín Cabanes.- Archivo Esteban Gonzalo.

Javier Golf Sánchez en su libro La Historia del Trenet de Valencia, editado el año pasado, dice que no les pusieron placas con nombres y “son inventos de quienes han escrito artículos y libros, que no consta en ningún documento”.

En una fotografía de un tren entrando en la estación de Carlet en los comienzos del siglo veinte la locomotora luce en su parte delantera una gran N en su parte derecha y un 6 en el lado opuesto, ambos de bronce, mismo metal que la vitola de la chimenea, y en otra toma de la misma máquina en los años cincuenta solo tiene en la parte delantera una plaquita con el número y dos recortados números de latón en ambos costados. Aunque en el primer caso se podría sugerir que llevara placas laterales con el nombre, fotografías de los años 1894 y 1924, realizadas por Trullenque de Carlet y publicadas en el libro de Javier Golf, no llevan placa en el costado que se ve y si lo mismo en la parte delantera que la del tren en Carlet.

Locomotora “Aragón”.- FC Valencia-Llíria.- Gustavo Reder en Locomotoras de otras compañías de vía ancha de España.

Por ello, posiblemente en la Compañía del Grao de Valencia a Turís y a las Minas de Dos Aguas acordaron ponerles nombre a las seis primeras, pero no les pusieron las placas. Después, si había algo escrito, pero actualmente no, es lo que informaron CTFV y FEVE. Lo raro es la inclusión de la “Valencia” realizada por Rafael Alcaide en su libro y al correr un puesto denominar Catadau a la nº 7.

En cuanto a lo que llevaban de bronce en la parte delantera, seguramente en los años 1937 y 1938 tuvieron el mismo destino que muchas campanas de iglesias y las placas de las locomotoras de los citados ferrocarriles de Utiel, Valencia-Aragón y VAY, para fabricar municiones.


Cerca de Alginet.- agosto 1948.- Locomotora nº 2 .- Ramón Valiente Sáez.- Archivo Esteban Gonzalo.

¿Por qué las locomotoras del Ferrocarril de Alcoy al Puerto de Gandía, El Trenet dels Anglesos, conservaron las placas con nombres de los municipios que conectó hasta su cierre en 1969?. Posiblemente lo respetaron al ser propiedad británica, lo mismo que ocurrió con la ermita de Santa Lucía en València, donde pusieron un cartel diciendo “aquí vive un súbdito francés, respeta este edificio”.

En locomotoras eléctricas y diésel ponerles nombres no fue habitual. De las últimas eléctricas las 4 del ferrocarril de ancho métrico entre Ribas de Fresser y Nuria en 1931, y diésel, a partir de 1949 las tres para los primeros trenes Talgos, dedicadas a las Vírgenes del Pilar, Aránzazu y Begoña. Después la Monserrat, y posteriormente 23 advocaciones marianas para las siguientes series de locomotoras para esos especiales trenes.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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