jueves, 23 de julio de 2020

COLLA MONLLEÓ, PARA DETENERSE EN LA PLAZA REDONDA

1911 - Plaza del Cid - Biblioteca Valenciana 

Capta grandemente la atención de los visitantes la variada y colorista exposición de cerámicas de la tienda-obrador de Colla Monlleó, sita en el número 12 de la plaza Redonda, antigua del Cid.

Su origen se remonta a 1860 cuando Vicente Monleón López montó una tienda en el número 14 de la plaza para vender utensilios para uso doméstico (pucheros, cántaros, cazuelas,…) procedentes de los alfares de Alaquás, Chiva y Villar del Arzobispo.

Le sucedieron sus hijos: Luis Monleón Salvador, que continuó regentando la tienda, y Vicente Monleón Torres, quien abrió en el número 12 de la plaza un negocio con la razón social Cerámica Los Peces, ya que vendía ambos productos, teniendo los peces de vivos colores en un recipiente para que los clientes pudieran elegir los que querían para su pecera doméstica.

Colla Monlleó.- 2020 - Esteban Gonzalo

Su hijo y nieto del fundador, Vicente Monleón Lacomba, en los años ochenta dejó la venta de peces y se dedicó exclusivamente a la cerámica con la razón social Colla Monlleó, Monleón en valenciano, y fue cambiando de la cerámica cotidiana a la decorativa, precisamente lo que buscan ahora, mayoritariamente, los visitantes españoles y extranjeros. 


Incluso copias de lo que han visto en el cercano Museo Nacional de Cerámica Manuel González Martí. Llenó la tienda,  en la que estaba su esposa Presentación Pérez García, con amplia representación de los ceramistas más importantes de la Comunidad Valenciana y de producción propia que realizaba en el taller con mufla ubicado en el entresuelo al que se accede por una escalera de caracol. Su calidad le hizo merecedor de importantes premios.

Mónica y Amparo en la tienda.- 2020.- Esteban Gonzalo

Sus hijas y biznietas del fundador, Amparo y Mónica Monleón Pérez, siguen con la tienda, mientras que su hijo Vicent continua con el preciosista trabajo en el obrador, siendo muy diestro en la creación de diferentes tipos de cerámicas que componen atractiva oferta para los compradores.

Informan por las redes sociales que Cada azulejo decorativo y pieza de cerámica es diferente al resto, y las creaciones son elaboradas a mano siguiendo técnicas artesanales tradicionales de València. Que venden artesanía valenciana: reproducciones desde el siglo XIII, azul gótico, socarrat del siglo XV, cerámicas de los siglos XVIII y XIX, así como moderna. Asimismo, que hacen piezas por encargo y a la familia Colla Monlleó les gusta compartir sus creaciones con sus clientes”.

Mónica a la entrada de la tienda.- 2020.- Esteban Gonzalo

Están muy bien considerados en las redes sociales, donde empresas turísticas y particulares manifiestan que es un lugar ideal para “encontrar el regalo perfecto y el capricho que surge al ver lo expuesto”.

Única tienda con obrador que hay en la Plaza Redonda.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario