https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 17 de julio de 2020

ACADEMIA VALENCIANA DE LA SABIDURÍA


A Gregorio Mayans, el erudito valenciano, impulsor de la Ilustración, personalidad dotada de un riguroso sentido crítico, se le debe la creación de la Academia Valenciana de la Divina Sabiduría, cuya sesión inaugural se llevó a cabo el 25 de agosto de 1742 en el Colegio de los Niños de San Vicente Ferrer, día aquel en el que se aprobó el reglamento que iba a guiar la conducta académica de la nueva institución. 

"El fin de la Academia Valenciana debe ser recoger e ilustrar las memorias antiguas y modernas pertenecientes a España en todo género de artes y ciencias", decía su primer artículo. 

"Puede ser académico cualquier noble o ciudadano, o doctor en cualquier arte liberal o ciencia", continuaba en su articulado.

Se eligió como símbolo y lema la cornucopia o cuerno de la abundancia que ya había figurado en el primer escudo conocido de la ciudad. 

Sus promotores se nutrían del sector universitario en su mayor escala, del eclesiástico y del Hospital General. 

El Colegio Imperial, cercano a la calle de las Barcas, se estableció como sede donde se iban a reunir los académicos todos los primeros viernes de cada mes.

Decía don Gregorio Mayans:

"Yo escribo en un tiempo en que las ciencias se ven renovadas en toda Europa y totalmente descaecidas en España, donde suele tenerse por política -introducida por hombres bien tallados en su ignorancia- no hablar de la propia nación sino alabándolas. Si alabarlas fuera hacerlas buenas y hacer creer su bondad a los extranjeros, yo sería el primero que las alabaría; pero disimular y aun autorizar la ignorancia y la superstición -y más quien está obligado a no tolerarlas ni permitirlas- es ejemplo pernicioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario