sábado, 27 de junio de 2020

MIRAMARES. CALLES CARDA Y CARNICEROS

MIRANDO HACIA ARRIBA

Miramar de la calle de la Carda. Foto E. Goñi, diciembre 2019.

Dando un paseo por los alrededores de nuestro Mercado Central, con un corto recorrido podemos encontrar un par de Miramares.

Si nos situamos al final de la plaza del Mercado, junto a la histórica calle de la Bolsería y alzamos la mirada hacia la calle de la Carda,  por encima del clásico edificio del Hostal del Rincón, detrás de él tendremos a la vista un Miramar correspondiente a una casa de vecinos que hay en la esquina que forman las calles Pie de la Cruz y Carda. Se le ve bastante bien mantenido, pero la redecilla de la derecha nos hace pensar en algún pequeño problema de cascotes.

Una vez visto tomamos la calle de la izquierda, antes Botellas y ahora Boatella, nombres que nos permiten dudar de cuál sería el más correcto, o más antiguo, aunque la cercana situación de la puerta de la Boatella en la antigua muralla árabe, me inclina por quedarme con el moderno nombre de esta corta calle que da a la plaza de la Comunión de San Juan, desde allí tomamos a la derecha la calle Belluga y desde el inmediato jardín de la plaza de Don Juan de Villarrasa tenemos a la vista la grandiosa cúpula de la iglesia de las Escuelas Pías, 40 metros de altura y 25 de diámetro, rematada con una linterna, a su izquierda vemos uno de los más bonitos Miramares que quedan en el centro de València.

De forma octogonal y con acceso independiente desde el terrado, está situado en un conjunto de dos fincas de vecinos situadas entre Pie de la Cruz, Carniceros y Balmes.

Miramar de la calle Carniceros. Foto E. Goñi, diciembre 2019.


Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario