https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 19 de junio de 2020

MIRAMARES. ALQUERIA DEL PI Y C/TIENDA


MIRANDO HACIA ARRIBA
Alquería del Pi. Foto E. Goñi, febrero 2020.

 A lo largo de finales del siglo XIX y hasta mitad del siglo XX abundaron en las construcciones de València los llamados “Miramares”. Son unas pequeñas torres, de fácil acceso, que destacaban por encima de los tejados, provistas de ventanas orientadas a los cuatro costados para poder alcanzar de una mirada hasta ver el mar, o las montañas y huerta que rodeaban aquella ciudad de hace años, años en los que pocos edificios de gran altura había que interrumpiesen la mirada a lo lejos. Por nuestra parte para localizarlos hemos de levantar la vista, mirando hacia arriba.

En muchas de las antiguas alquerías y también en edificios familiares en la antigua ciudad rodeada por la Ronda de Circunvalación y sobre todo en las zonas de los caminos al Grao y Cabañal-Cañamelar abundaban los miramares y ahora quizá es la zona en la que se encuentran menos restos.

Tenemos aquí uno de los miramares más fáciles de interpretar, se trata del miramar de la antigua alquería del Pi, situada en el antiguo camino de Godella, muy cerca de la Ronda Norte, en la pedanía del Poble Nou. Se puede ver desde la rotonda que hay en el cruce de Hermanos Machado-Juan XXIII, y tiene el siguiente aspecto:

Vemos en la torreta, sobre el tejado, en la parte más baja la salida para mantenimiento del tejado, cambio de tejas, obras, etc. y en su parte superior las ventanas para disfrutar mirando a la lejanía, hacia los cuatro puntos cardinales. En la actualidad la alquería se dedica a eventos del tipo bodas, comuniones, etc.

Alquería del Pi. Vista más cercana. Foto E. Goñi, febrero 2020.

El siguiente miramar pertenece a una zona más urbana, está tomado en Benimámet en la plaza de la Tienda, muy cerca de la iglesia de S. Vicente, y tiene todo el aspecto de un clásico miramar. Mirar a lo alto nos trae novedades y sorpresas de todo tipo.

Miramar en la plaza de la Tienda, Benimámet. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Texto de Enrique Goñi Igual

1 comentario:

  1. Interesante detalle que pasa desapercibido sino se presta atención, o aún, prestando atención, uno no sabe bien para que es. En mi caso ya me había dado cuenta, y, por más que observara no entendía ese habitáculo, pequeño y lleno de ventanales para que servía. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar