sábado, 16 de mayo de 2020

NUESTRAS JARDINERAS. INTENTANDO EVITAR UN ERROR DE LOCALIZACIÓN TRANVIARIA

Foto aparecida en varios blogs de temas valencianos. Autor desconocido, Ciudad desconocida.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

La foto de la jardinera de arriba la tengo vista en varios blogs dedicados a las cosas de València o de sus tranvías como fotografía de un convoy tranviario valenciano, y lamento decir que tal foto será de cualquier ciudad, pero NO de València. 

No solo por la casi unanimidad en el modelo de los sombreros de los caballeros colgados de los estribos corridos, fijaos en el apartavacas, cuya utilización es la de evitar arrollamientos de peatones ante un atropello, tan visto en los trenes de las películas de vaqueros; con este formato jamás ha sido utilizado en los tranvías de València. El tipo de adoquinado no es el que utilizaban nuestros antepasados, incluso la forma en que se indica en la parte superior del coche motor el número de línea no es la de acá. Por otro lado de acuerdo con la normativa municipal no se podía viajar colgado, la denuncia hubiera ido a la compañía tranviaria por consentirlo, no a los usuarios.

Modelo de jardinera de los tranvías de València  con seis filas de asientos. 
Foto en 1966 de Wiseman.

Las jardineras se han usado en las líneas de tranvías valencianas desde su creación y como igual daba que la arrastrase un caballo que más tarde un coche motor y puesto que nuestro clima es muy propicio a su uso, han permanecido en servicio hasta que poco a poco entre los años cincuenta y sesenta fueron desapareciendo de las vías. Aunque de acuerdo con las actuales normas de protección ciudadana supongo que estarían totalmente prohibidas por su riesgo al ir abiertas.

Modelo de jardinera de València “aparcada” en Glorieta con ocho filas de asientos. Foto en 1953 de Wiseman.

Podemos apreciar que las jardineras se parecen, pero cada una es cada una. Como dato curioso nuestras jardineras eran de origen con los asientos corridos de lado a lado, pero con el paso del tiempo se impuso la lógica de que el agente cobrador no debía moverse por el estribo para ir cobrando. Para ello a las dos o tres filas internas se les seccionó el espacio de un asiento para que sin salir del coche el cobrador pudiese moverse lo suficiente para realizar el cobro a los pasajeros sin arriesgar su integridad física, en resumen sin tener que ir colgado por el estribo.

Foto autor desconocido, ca. 1940-50, Convoy con dos jardineras remolcadas, cada una de un modelo, ante la puerta del balneario Las Arenas, curiosamente en el coche motor hay menos pasajeros que en las jardineras.

Su uso en verano era casi una obligación en los días de playa y también en las líneas interurbanas, que yo recuerde las he visto circular por todas aquellas líneas en las que se arrastraban remolques.

 Texto de Enrique Goñi Igual

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