Foto aparecida en varios blogs de temas valencianos. Autor desconocido,
Ciudad desconocida.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
La foto de la jardinera de arriba la tengo vista en varios
blogs dedicados a las cosas de València o de sus tranvías como fotografía de un
convoy tranviario valenciano, y lamento decir que tal foto será de cualquier
ciudad, pero NO de València.
No solo por la casi unanimidad en el modelo de los
sombreros de los caballeros colgados de los estribos corridos, fijaos en el
apartavacas, cuya utilización es la de evitar arrollamientos de peatones ante
un atropello, tan visto en los trenes de las películas de vaqueros; con este
formato jamás ha sido utilizado en los tranvías de València. El tipo de
adoquinado no es el que utilizaban nuestros antepasados, incluso la forma en
que se indica en la parte superior del coche motor el número de línea no es la
de acá. Por otro lado de acuerdo con la normativa municipal no se podía viajar
colgado, la denuncia hubiera ido a la compañía tranviaria por consentirlo, no a
los usuarios.
Modelo de jardinera de los tranvías de València con seis filas de asientos.
Foto en 1966 de
Wiseman.
Las jardineras se han usado en las líneas de tranvías
valencianas desde su creación y como igual daba que la arrastrase un caballo
que más tarde un coche motor y puesto que nuestro clima es muy propicio a su
uso, han permanecido en servicio hasta que poco a poco entre los años cincuenta
y sesenta fueron desapareciendo de las vías. Aunque de acuerdo con las actuales
normas de protección ciudadana supongo que estarían totalmente prohibidas por
su riesgo al ir abiertas.
Modelo de jardinera de València “aparcada” en Glorieta con ocho filas
de asientos. Foto en 1953 de Wiseman.
Podemos apreciar que las jardineras se parecen, pero cada
una es cada una. Como dato curioso nuestras jardineras eran de origen con los
asientos corridos de lado a lado, pero con el paso del tiempo se impuso la
lógica de que el agente cobrador no debía moverse por el estribo para ir
cobrando. Para ello a las dos o tres filas internas se les seccionó el espacio
de un asiento para que sin salir del coche el cobrador pudiese moverse lo
suficiente para realizar el cobro a los pasajeros sin arriesgar su integridad
física, en resumen sin tener que ir colgado por el estribo.
Foto autor desconocido, ca. 1940-50, Convoy con dos jardineras
remolcadas, cada una de un modelo, ante la puerta del balneario Las Arenas,
curiosamente en el coche motor hay menos pasajeros que en las jardineras.
Su uso en verano era casi una obligación en los días de
playa y también en las líneas interurbanas, que yo recuerde las he visto circular
por todas aquellas líneas en las que se arrastraban remolques.
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