Adoquinado de rodeno, ca. 1910. Autor desconocido.
Remember-València, pg 1644.
Cuando era pequeño en València allá por los años 50 del
pasado siglo abundaban en València calles adoquinadas, pero no como ahora en
que los adoquinados decorativos se fabrican con un molde que se coloca y
aprieta sobre una superficie de cemento, no, eran unos adoquines de piedra
rojiza, rodeno, que medían alrededor de 25 por 50 centímetros y otros 25 de
espesor, cosa fina levantar uno de ellos del suelo para colocarlo en su lugar
al adoquinar una calle. Por ejemplo en la actual plaza de los Fueros sobre
1910.
Así de golpe me vienen al recuerdo calles como Denia, Ángel
Guimerá, Convento Jerusalén, algún tramo de Gran Vía Marqués del Turia,
Sagunto, Quart y docenas más. Fueron reemplazados por los más ligeros y
manejables adoquines de granito, unos dados grises con un tamaño sobre 15 por
15cm. El resto estaban ya asfaltadas, pero a mano, no como ahora. O mucho peor,
eran de tierra.
Hace un tiempo caminando por la calle de La Murta, calle de
antiguo abolengo en Benimaclet entre Federico Mistral y Hermanos Villalonga me
encontré con la sin salida calle de Carmen Crespo y ¡estaba adoquinada con
piezas de rodeno! Todo un espectáculo.
Adoquinado de rodeno en c/Carmen Crespo. Foto E. Goñi, 2019.
Comentando con un amigo el caso me indicó la calle de En
Pina en pleno centro, barrio del Mercado, paralela a Purísima y sí también era
rodeno, pero en una calle peatonal y algo sinuosa, con rincones.
Adoquinado en la calle de En Pina. Foto E. Goñi, 2019.
Otra vista de la calle En Pina. Foto E. Goñi, 2019
También disponemos de adoquinado en rodeno moderno en plan
decorativo, pero transitable para automóviles como el de la calle Alta del Mar.
Nazaret.
Adoquinado de la calle Alta del Mar. Foto E. Goñi, 2019.
Pero el adoquinado que trajo a los valencianos de cabeza
durante muchos años fue el que se instaló sobre los años 20 a 30 del pasado siglo en absolutamente todas aquellas calles del interior de circunvalación
(hoy recorrido del bus 5 Interior) que habían tenido vías de tranvías y dejaron
de tener, o de una vía pasaron a dos, o de dos a una, o bien se pusieron de
nuevo, como Serranos, Quart, Barcas, Paz, Ruzafa, San Vicente, Purísima,
Derechos, Abadí San Martín, Alta, Calabazas, Corona, Navellos, etc. a las que
tenemos que añadir como excepción que confirma la regla la calle de Lauria en
la que jamás pasó el tranvía. El problema eran unas briquetas, así se las
llamaba, de un compuesto asfáltico, tan suaves que con cualquier mínimo
chaparrón producían una cadena de resbalones y deslizamientos a bicicletas y
motocicletas con caídas incluidas que valía la pena bajarse y empujar antes que
seguir montado en el ciclo del tipo que fuera. Podemos ver en la plaza del
Mercado las dichas briquetas, pero ya sustituyéndose por cualquier rotura por
simple asfaltado.
Foto pz. Mercado, ca. 1950. Autor desconocido.
Remember-València, pg 1841.
Remember-València, pg 1841.
Texto de Enrique Goñi Igual
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