https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 8 de abril de 2020

TEODORO LLORENTE Y LOS CUATRO FICUS MONUMENTALES

Archivo Municipal

En el andén central o isleta cruce de la Gran Vía Marqués del Turia con las calles Francisco Pizarro y Taquígrafo Martí, destacan cuatro enormes ficus, y en el centro del espacio cuadrangular que enmarcan y cubren a gran altura está el monumento al periodista y poeta valenciano Teodoro Llorente Olivares (1836-1911).

El monumento, cuya primera piedra la pusieron el 4 de agosto de 1913 y fue solemnemente inaugurado el 31 de julio de 1924, está acompañado por ficus nonagenarios según el Observatorio Municipal del Árbol de València, pero más viejos según la crónica del diario Las Provincias (01-08-1924), donde después de explicar todos los detalles escultóricos del monumento, especificaba que “La figura del poeta es lo único en bronce en el complejo conjunto, cuya densidad de motivos aumenta con el ramaje de los ficus”.

Únicos de su especie en la Gran Vía, los Ficus Macrophylla, forman un grupo homogéneo con medidas promedio de 23 metros de altura, 22 de perímetro en la base, 12 de perímetro del tronco y 25 de diámetro de la copa. Son cuatro muy importantes de los 38 árboles del amplio andén central que están catalogados como protegidos según la Ley de abril del 2006 sobre el Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.


El conjunto monumental está acompañado por diez palmeras tipo California (Whashingtonia filífera), seis en la parte lindante con la calle Taquígrafo Martí y cuatro con la de Francisco Pizarro.

En el lateral del monumento frente a la calle Francisco Pizarro colocaron en octubre de 1925 la placa de bronce con bajorrelieves que en mayo de 1922 envió el Círculo Valenciano de Buenos Aires (Argentina) para adherirse al homenaje que la ciudad de València pensaba rendir al poeta cuando terminaran el monumento.


Por su belleza arbórea y arquitectónica la Gran Vía Marqués del Turia está incluida en el circuito urbano del Bus Turístico.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario