domingo, 26 de abril de 2020

EL GRAN PRÓCER JOSÉ CAMPO


Sin duda, fue el gran procer del cap i casal durante el periodo isabelino, ostentando el cargo de alcalde cuando tenia 29 años, desde 1843 hasta 1849.
Nacido en la plaza del Mercado, sus padres se dedicaban al comercio de especias, que permitió una rica hacienda a la familia. Politico partidario de Narvaez, moderado, busco su espacio en el mundo financiero de la época, logrando fama y prestigio. 

Su paso por la alcaldía no pudo ser más positivo, pues el cambio que experimentó la ciudad, difícilmente podia ser de mayor alcance. 

El adoquinado en el centro de la ciudad fue un gran logro, así como las grandes mejoras para un puerto muy necesitado; la instalación del alumbrado en Valencia a base de gas y a sus expensas, asi como su decisión por culminar el proyecto del canónigo Liñan de dotar de agua potable a la ciudad, dotaron de una mejor calidad de vida a los valencianos.

La puesta en marcha del ferrocarril en la ciudad fue una obra de gran envergadura que abria la posibilidad de comunicación hacia el exterior de la comunidad. 

También dedicó su actividad a la creación de entidades bancarias, naciendo de su mano el primer banco instalado en Valencia. 

De su diario La Opinión, surgio Las Provincias, cuando José Campo se lo cedió a Teodoro Llorente.

Dio impulso a la creación del Monte de Piedad y las Islas Filipinas se acercaban a America, por mor de una sociedad naviera de su creación. 

Gran filántropo fundó un asilo para niños huérfanos. Alcanzó una gran fortuna, pero su ayuda a los necesitados, tanto de Valencia como del resto de España, fue innegable.

Fallecio en Madrid, en 1889, donde residía y sus restos fueron trasladados a su ciudad para su entierro en el asilo para niños por él fundado, con su posterior traslado a su panteón del Cementerio General. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario