jueves, 16 de abril de 2020

CINCUENTENARIO DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL NUEVO CAUCE DEL RÍO TURIA.

Obras en cruce avda. Castilla.- ca 1966 - Archivo Municipal

Las obras hidráulicas concluyeron en 1973 cuando dejaron de pasar aguas procedentes de colectores y acequias por el viejo cauce  

El 22 de diciembre de 1969, la antevíspera de Nochebuena, Federico Silva Muñoz, Ministro de Obras Públicas, inauguró la obra básica del Plan Sur, el desvío del río Turia por el sur de València. La parte principal de un proyecto, aprobado provisionalmente en 1958 y definitivamente en 1961, para solucionar el problema periódico de las riadas del río Turia que asolaban la ciudad, y al unísono el de los 264 pasos a nivel con variantes ferroviarias y nuevas estaciones. Acto en el que estuvieron: Joaquín González Vidaurreta, nuevo Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, Vicente López Rosat, Alcalde de València, y otras autoridades.

            Descubrimiento placa en el puente del Saler. BIM 1969 de València.

En el puente para la carretera de El Saler fue descubierta una placa conmemorativa y finalmente en la Lonja el acto oficial donde el Ministro dijo “se pone en servicio una obra hidráulica trascendental para València cuyo coste total, hasta ahora, asciende a 4.065 millones de pesetas. Asimismo, se terminarán el embalse de Tous y las obras en curso en el puerto, y será inmediata la contratación de las obras para la autopista del Saler y el canal Júcar-Turia, que potenciará nuevos regadíos". Fue nombrado Hijo Adoptivo de València.

Coste sin haber concluido la totalidad de una obra que en la Ley del 23-12-1961 estimaron en una inversión de dos mil millones de pesetas y pasó de los seis mil millones. Cantidad un poco minimizada si tenemos en cuenta que el índice de precios casi se duplicó en un decenio, pasando de índice 100 en 1960 a 180 en 1970.

También desfase en las expropiaciones, calculadas en 300 millones de pesetas y en 1969 ya habían abonado más de 1.500.

Para cuantificar la inversión hidráulica del Plan Sur hay que tener en cuenta que los diarios Las Provincias y Levante, que hicieron largas reseñas de los actos, costaban 4 pesetas cada uno.

Pero antes, viniendo desde Madrid por carretera, el Ministro hizo una parada especial en Contreras para inaugurar la variante de 11,3 km. que eliminó un tramo de intrincado trazado de la N-III con 61 curvas  para cruzar el profundo cauce del río Cabriel, cuando solamente atendía un tránsito de 2.400 vehículos diarios, de ellos 1.400 camiones.

Proyecto para autopista por viejo cauce y nueva estación.- 1960.- 
Propiedad y Construcción

Según el folleto informativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar en 1970, la parte principal del Plan Sur, es un cauce de 11.868 m., entre el desvío del Repartiment en Quart de Poblet y la desembocadura al norte de Pinedo, con capacidad nominal de 5.000 m3/s. Obra colosal subdividida en tres tramos por diferencias de tratamiento en su construcción.

De 3.159 m. de longitud entre Quart de Poblet y el Azud de Chirivella, con 175 m. de ancho, 7,5 m. de profundidad, pendiente de 0,001, revestimientos laterales de hormigón en talud y defensa de escollera los 10 m. centrales del cauce.

De 5.641 m. la continuación hasta el puente de la Pista de Silla, con 175 m. de ancho, profundidad 6,1 m., pendiente 0,0034, revestimientos laterales de hormigón en talud y todo el fondo con defensa de escollera.

Puente CV-400 hacia Benetúser, Catarroja - 2019.- Esteban Gonzalo


Y de 3.068 m. hasta el mar, con 200 m. de ancho, pendiente 0,001, y revestimientos con escollera los taludes laterales y el fondo del cauce. Según Vicente Fullana, del equipo de dirección de la obra, por falta de apoyo del subsuelo, sin tierra firme hasta los 30 m. de profundidad, no pudieron utilizar hormigón en ese tramo para los muros laterales.

Nuevo cauce con dos obras hidráulicas singulares: el Azud del Repartiment en su origen, construido para el reparto de las aguas a las acequias de la Vega de València cuyas tomas quedaron en el viejo cauce, y el Azud de Chirivella, para hacer perder cota de declive al trazado y evitar que la circulación del agua entre en turbulencia y erosione el cauce.

Proyecto para terrenos Estación Norte y zona vías, muelles y depósito locomotoras.- 1960.- Propiedad y Construcción

Primeramente se diseñaron diez puentes, tres para ferrocarriles y siete para carreteras y calles, para posteriormente añadirle cinco más para dar fluidez a nuevas autovías y los cruces entre las calzadas laterales de la V-30. La última adición fue en el año 2010 con el puente, con trazado en diagonal, para la línea de Alta Velocidad entre Madrid y València.

A ellos hay que añadir pasos subterráneos de obras hidráulicas de diversos tipos y de la línea 3 del metro entre las estaciones Mislata-Almasil y Faitanar.

INTENTOS DE DESVÍO Y PROYECTO DEFINITIVO

La Solución Sur fue la realizada, pero anteriormente hubo proyectos para desviar las aguas del Turia y evitar estragos en barrios de València, incluso con  rectificaciones posteriores, como fue el caso en el siglo XIV en Villanueva del Grao, donde tras desviar el tramo final del río dos años después lo revertieron al antiguo trazado.

El 1 de mayo de 1890 Joaquín Llorens y Fernández de Córdoba presentó un proyecto (esdiario.com 10-07-2019) que consistía en la desviación del río desde Mislata por un nuevo cauce hasta Chirivella para buscar el barranco de Catarroja, y por él hasta la Albufera, “a fin de rellenar ésta con las aportaciones del río y las que llevara a cabo la industria de los hombres hasta convertir el lago en terrenos cultivables”

El 20 de noviembre del año siguiente la reina María Cristina firmó el decreto autorizando la realización del proyecto, sin subvención del Estado pero con el derecho de propiedad, supongo, de los terrenos desecados. Pasaron los años sin que se hiciera, con opiniones a favor y en contra tras la desastrosa riada de 1897. Opiniones posteriores lo consideraron poco menos que descabellado, ya que hubiera complicado más el nivel del lago cuando los temporales marinos rehúsan recibir sus aguas.  

Sin embargo ante la magnitud del desastre ocasionado por las riadas de los días 13 y 14 de octubre de 1957, el Gobierno decidió elaborar un plan de defensa para aminorar los daños por avenidas. Cobró actualidad el proyecto del ingeniero Eustaquio Berriochoa Elgareste, quien en 1946 sugirió desviar el río por el sur y colocar en paralelo al cauce las líneas férreas para quitar los pasos a nivel que constreñían a València (Las Provincias 13-05-2015). 


Se estudiaron tres soluciones: Norte, Centro y Sur. La primera suponía el desvío del río Turia hacia el norte uniéndolo al barranco de Carraixet, la segunda la mejora del trazado urbano recuperando capacidad disminuida por los aportes continuados junto con la construcción de un embalse en Vilamarxant, y la tercera la más costosa y colosal, ya que suponía excavar un nuevo trazado a través de la Huerta de València, la construcción de grandes puentes y la reposición de servicios. Fue la que aprobó el Consejo de Ministros del 22 de julio de 1958, y tras los estudios y cálculos correspondientes las Cortes Españolas establecieron en la Ley 81 de 1961 las directrices para su financiación. La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó la realización del proyecto a la unión de empresas CYT (Cubiertas y Tejados) y MZOV (compañía de construcciones del Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), quienes comenzaron los trabajos en febrero de 1965 bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Obras que no concluyeron el citado 22 de diciembre de 1969 sino en 1973 cuando dejaron de pasar aguas procedentes de colectores y acequias por el viejo cauce.

Asimismo acordaron que el Estado asumiría el 75% del coste, el Ayuntamiento de València el 20% y la Diputación el 5% restante. Y entre los recargos autorizados a los ayuntamientos integrados en la Corporación Gran Valencia, el cobro de 0,25 céntimos por carta enviada y 0,50 céntimos por telegrama cursado entre los años 1962 y 1971, ambos inclusive, aunque entraron el vigor en enero de 1963..

Como parte positiva, el nuevo cauce permitió la eliminación de la mayoría de los pasos a nivel de las líneas férreas de ancho ibérico, que fue total cuando en 1991 entró en servicio el túnel bajo viarios del Grao y Cabanyal, la mejora del sistema de evacuación del alcantarillado con la construcción de colectores, y que los viales laterales del cauce, la denominada V-30, que facilita los enlaces entre el bypass y las restantes vías de comunicación que acceden a la ciudad por sus lados oeste y sur sin entorpecer el tránsito por viarios urbanos.

Plan realizado parcialmente, ya que lo frenó la crisis de los años setenta, quedando pendientes: el embalse de Vilamarxant, la solución de las numerosos pasos a nivel de los ferrocarriles de vía estrecha que tuvieron que esperar a partir de 1988, la estación central que hubiera estado situada a la altura de la actual Ciudad de las Artes y las Ciencias, y destinar, en estos casos afortunadamente incumplidos, para autopistas el viejo cauce, y para viviendas lo que actualmente conforma el Parque Central e incluía el derribo de la Estación del Norte. Proyectos incluidos en el número extraordinario de la revista Técnico Informativa Propiedad y Construcción, editada en 1969 por la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Valencia, sobre “Las inundaciones de Valencia en 1957. Historia de la riada y perspectiva de la ciudad.”

Por contra la Solución Sur supuso la desaparición inmediata de 260 hectáreas de huerta y el derribo de centenares de viviendas, mayoritariamente rurales, y facilitó que en los decenios siguientes quedaran ocupadas por edificaciones y viales la franja de cultivos entre la ciudad y la nueva excavación, que quedó como frontera de expansión urbana.

Asimismo para adaptarse al Plan fue aprobado en 1966 el Plan General de Ordenación Urbana de València.

ENSAYOS EN GRENOBLE

Cuando en el año 2017 el Boletín del Instituto de Ingeniería de Aguas y Medio Ambiente de la Ciudad Politécnica de la Innovación entrevistó al ingeniero Vicente Fullana, les dijo que aunque fue aprobada la construcción en 1958, no comenzaron las obras hasta 1965, ya que hasta 1963 no se subastaron al faltar estudios sobre la superficie, corrientes de agua que podían aparecer y otros aspectos. Que se tuvieron que ir a Grenoble (Francia) para hacer el ensayo final para la Solución Sur, “teniendo en cuenta las características del río, que ocurría si se socavaba el cauce y que tipo de piedras necesitaban para cimentación y blindaje, ya que a la altura de Castellar y Oliveral eran terrenos de marjal con tierra firme a 30 metros de profundidad. Y por ello tuvieron que aumentar el presupuesto y utilizar piedras de la sierra Perenchiza de Torrent ”. Resaltó que pasado casi medio siglo considera la obra un éxito tanto en el diseño como en la construcción.

La obra más faraónica de la historia de València.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario