martes, 3 de marzo de 2020

TALLER LUTHIER GASPAR


Salvador Gaspar en la puerta tienda calle Alta nº 54.- 1932.- 
Archivo Luthier Gaspar

Ciento doce años de solera, cuatro generaciones y cuatro ubicaciones itinerantes de la empresa que montó Salvador Gaspar García (1874-1942), en 1908 y en el nº 54 de la calle Alta de València, para la fabricación y reparación de guitarras de concierto y estéticas, para las que tenía amplios conocimientos de la madera exótica (Palo Santo, Ébano…), del marfil y del nácar. También reparaba laudes, bandolinas y otros instrumentos de cuerda.

Pero antes, especifica su nieto Vicente Gaspar, estuvo entre los 9 y los 12 años en una empresa donde construían ruedas de carro y los 22 años siguientes en el taller de Salvador Ibáñez antes de establecerse por su cuenta en la calle Alta, montando la tienda en el bajo que quedó libre cuando su hermano José quitó su sastrería.  

Salvador se retiró en 1936 y le sucedió su hijo Agustín Gaspar Cebrián, quien en 1980 le pasó el testigo a su hijo Vicente Gaspar Guzmán, y éste en el 2010 a su yerno Naza Gadán Gaynor, quien desde su Argentina natal vino a València atraído por Pilar Gaspar, a la que había conocido a través de internet. Incorporación providencial ya que los hijos de Vicente no han seguido los pasos de su progenitor.

Agustín Gaspar y Naza Gadán en la tienda.- 10-09-2019.-  
Archivo Luthier Gaspar.

Y el pequeño Luca Gadán Gaspar es la posible quinta generación de este taller luthier. Para facilitarle las posibilidades su padre le está construyendo una guitarra eléctrica a su medida y el abuelo una clásica.

Agustín fue además un acreditado músico tocando el contrabajo en las orquestas que animaban las actuaciones en los teatros Apolo y Ruzafa de València y acompañando a famosos artistas.
Tienda en la calle Moro Zeit en diciembre 1968.- 
Archivo Luthier Gaspar.

Respecto a las ubicaciones: hasta 1962 en la calle Alta nº 54, donde resurgió de la desastrosas riadas de 1957, después veinte años en la calle Moro Zeit nº2 donde iniciaron la fabricación de guitarras eléctricas ante el rápido protagonismo de estos instrumentos en detrimento de los de cuerda, en 1982 salieron del barrio de Carmen hasta Doctor Sanchis Bergón nº 20, y en el 2009 retornaron a Moro Zeit 2.

Naza en la tienda.- 28-11-2019.- Esteban Gonzalo.

Es una industria artesana muy consolidada con sus marcas, “Gaspar” para guitarras clásicas y “NZ Custom Guitars” desde el 2007 para eléctricas, con diseños basados en ilustraciones que le otorgan valor añadido a los instrumentos que también venden on line, aunque tienen la competencia desleal del intrusismo. Un problema que opino deberían solucionar sin tardanza las autoridades valencianas para no dificultar la existencia de nuestras industrias artesanas.

Naza Gadán, Agustín Gaspar y Pilar Gaspar, con el Premio Cámara de Comercio.- 25-11-2019.- Archivo Luthier Gaspar.

En el año 2009 la Cámara de Comercio de València homenajeó a la empresa por su centenario y su participación en las Exposiciones Regional y Nacional de València, años 1909 y 1910, donde obtuvieron sendas medallas de oro, y el pasado 25 de Noviembre fue nuevamente galardonada por la citada entidad por su larga trayectoria artesana y comercial.

Taller Luthier Gaspar es miembro de la Asociación Colaboradora de Luthiers Contemporáneos de España y el único constructor artesanal de guitarras clásicas y eléctricas en la ciudad de València, tipo de instrumentos musicales en los que han centrado su producción y de los que son afamados reparadores.

Y a Naza aún le queda tiempo para su afición como pintor autodidacta.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

3 comentarios:

  1. Qué casualidad: hoy he actualizado mi página de datos sobre Gaspar!!
    Muy bien leer más sobre Naza y su familia
    Gracias
    y
    Abrazos desde Holanda
    https://drive.google.com/open?id=0B24HRm31W5FNenNQTTN4cVpiMU0

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ton, me satisface mucho esta coincidencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicente y Pilar, soy cómo se puede ver Adela Perdices de Eurotodo calle Barcas. Me de vosotros y veros. Un mando u abrazo.

    ResponderEliminar