viernes, 27 de marzo de 2020

INAGOTABLE DOCTOR TRIGO


Increíble currículum el de D. Agustín Trigo Mezquita, del cual hablaré en los términos que competen a la ciudad de Valencia, pues por el contrario se haría muy extenso.

Nació en la ciudad de Valencia en el año 1863, donde su padre era un comerciante de la Plaza del Mercado. Le gustaban los estudios de Farmacia, y para ello fue a estudiar a Barcelona y después a Madrid. A su vuelta optó por la industria farmacéutica y para ello fundó los laboratorios del Dr. Trigo en la calle Sagunto,130.

Pero hablaremos antes de su currículum:

1905 -Formó parte de la Real Academia de Medicina y fue subdelegado de Farmacia del distrito Serranos hasta 1931.

1920- Director del Centro de Cultura Valenciana.

1931- Al ser militante del partido Unión Republicana Autonomista, fue nombrado alcalde de la ciudad, tras las elecciones municipales en abril de 1931. Duró poco en el cargo, ya que dimitió unos meses después, en octubre, porque sus iniciativas no habían sido bien recibidas.

1942- Formó parte de Bellas Artes de San Carlos.

Otros cargos que fue ocupando fueron:

Presidente de la Comisión Regional para el aprovechamiento de las plantas. Presidente del Ateneo Científico de Valencia. Presidente del Consejo de Administración del Centro Farmacéutico Valenciano. Vocal de la Junta Provincial de Sanidad. Presidente de la sección de farmacia del Instituto Médico Valenciano.

Pero aun le quedaba tiempo para desarrollar ciertas cosas que le gustaban, como la escritura y la publicidad. Fue colaborador en la prensa valenciana y buen conferenciante.

Su pasión por la Astronomía hizo que instalase en la azotea de su laboratorio un observatorio.

Y si le quedaba algún momento libre de ocio lo dedicaba a la pintura.

De lleno en sus laboratorios:

Supo sacar provecho a los frutos de la Tierra. Las naranjas y los limones fueron los principales componentes de sus célebres elaboraciones. Sus productos estuvieron enfocados a la industria farmacéutica, insecticidas agrarios, cosmética e industria alimentaria. No hay que olvidarse de la creación del famoso detergente “Tú-Tú” en los años 50.

Sus producciones más importantes cuando fundó los Laboratorios Dr. Trigo en 1893:

Citrato de magnesia efervescente al limón puro. Se promocionaba con el dibujo de una labradora valenciana con el fondo del Miguelete. Era del estilo del Alka – Seltzer pero a la española.

Con el uso de los cítricos: Primero “Naranjina” en 1924. No se tomaba pura, estaba muy concentrada. ¿Cómo debía tomarse? Tan fácil como agitar el frasco, si se quería como refresco, mezclar una cucharadita de Naranjina con dos de azúcar y siete de agua, más dos o tres gotas de la esencia que contenía el tapón del frasco. Todo ello para obtener un zumo en concentración y sabor al igual que una naranja. Y si lo que quería es calentarse con el frío del invierno, se tomaría con agua caliente o té.

Llevó la Naranjina a la Feria de Marsella en 1935 y vendió su patente a León Betón, el cual la introdujo en el mercado francés con el nombre de “Orangina”.

Hasta aquí todo gasificado. Pero llegó 1933 y pensó en crear una bebida que derivase de la inicial pero sin gas y que fuera igual de refrescante, apareció “ Trinaranjus”

Archivo Rafael Solaz - 1956

Mensajes y anuncios publicitarios que hacían famosas las bebidas del Dr. Trigo:


Se anunciaban como una fuente de felicidad para combatir el calor y más cosas. Un vaso de Naranjina refresca, levanta las fuerzas, nutre y tonifica, asegura la normalidad intestinal y purifica la sangre.

En 1930, la Naranjina, “Eclipsa el calor porque apaga la sed. Pídalo en todas partes”

En los sesenta, el Tinaranjus,”Baila el Twist y bebe Trinaranjus”.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario