https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 23 de marzo de 2020

GUANTES PIQUERAS


 1960 - Guantes Camps - Plaza de la Reina 24- Familia Piqueras-Mulas

En el nº 18 de la muy céntrica plaza de la Reina está Guantes Piqueras, un pequeño comercio familiar dedicado a la venta de guantes, abanicos, sombreros y paraguas. 

Está gestionado por Margarita y Pilar Piqueras Mulas, hijas de Juan Piqueras Sagrado y Antonia Mulas Díaz, quienes regentaron el establecimiento, entonces en la calle Campaneros nº 4, desde 1949.


Historia de un taller artesano con tienda para la venta de guantes que en 1886 iniciaron Francisco Camps Burgos y su esposa Rosario Ferrando Gascó, y la heredaron en 1899 sus hijos Francisco y Julio, quienes siguiendo como Guantes Camps dividieron el negocio, continuando Francisco en la calle Campaneros y trasladándose Julio a la calle San Vicente nº 5.

Francisco Camps Ferrando y Emilia Dasí, tuvieron un hijo que se independizó como corredor de comercio y una hija que falleció tempranamente, por ello cuando se jubiló Francisco pasó a regentar la guantería Antonia Mulas Díaz quien había entrado a trabajar a los 13 años.

Sus hijas Margarita y Pilar inauguraron en el año 1965 el nuevo local en el nº 18 de la mencionada plaza de la Reina con la razón social “Guantes Piqueras” y mantuvieron el del nº 24, anteriormente Campaneros 4, hasta 1986, en un edificio que derribaron para sustituirlo por otro en cuyo bajo está la Chocolatería Valor.

 Hermanas Margarita y Loren en la tienda.- 04-12-2019.- Esteban Gonzalo

Están al frente de un local sin el objeto que lo identificaba, una gran mano de madera enguantada situada en la puerta de entrada con la función de indicar donde estaba y que se vendía.

La Manota, como era conocida dicha mano, fue el emblema de la tienda hasta que la robaron en 1991 y la réplica de fibra de vidrio corrió la misma suerte que la predecesora varios años después. Manota que trasladaron del antiguo establecimiento, en cuya fachada estaba más alta y por ello más difícil de hurtarla. La original estaba toda hecha en un tronco y sólo tenía añadido parte del dedo pulgar.

Abanicos, guantes y sombreros.- 04-12-2019.- Esteban Gonzalo 

Comercio galardonado en su centenario por la Cámara de Comercio de València en 1986 y declarado como Emblemático de la Ciudad en el 2013.

Negocio donde al parecer hay continuidad familiar, ya que les ayuda Clara Esteve Piqueras, hija de Margarita.

Guantes Piqueras aporta peculiaridad y atractivo a una plaza con predominio, actualmente, de establecimientos de hostelería.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario