lunes, 24 de febrero de 2020

DE EL DOS DE MAYO A COPERNIA

Foro Remember

En el número 42 de la calle Bolsería y desde el año 2010 está Copernia, tienda de ropa del diseñador Hugo Díaz, donde los clientes también pueden encontrar bolsos y variados complementos. Amplio local que está decorado con pinturas abstractas y figurativas, producto de la afición autodidacta de Hugo desde el año 2007. Está ubicado en una calle donde se concentraron tiendas de paños, de confección a medida y de ropa hecha.

Según Comercios Históricos de València (blog 02-10-2014) la historia artesana y comercial de esta tienda, con esquina a la plaza del Tros Alt, comenzó en 1883 cuando Antonio Sebadilla abrió allí una sastrería, que tras su fallecimiento a principios del siglo XX, continuaron regentándola, primero su viuda y después su hijo, hasta que en los años veinte la adquirió Antonio Borja Alberola, sastre, quien la tituló El Dos de Mayo en recuerdo de la gesta de los madrileños ante la invasión napoleónica en 1808. Además, para acentuar su sentido patriótico puso el letrero de cristal con la razón social de la empresa con los colores de la bandera española.

Antonio Borja orientó su negocio compaginando pañería con la confección de ropa, casi siempre para hombres y especialista en uniformes, y abrió una sucursal en la avenida del Caudillo (actual Del Sequial) nº 20 en Sueca para que sus paisanos no tuvieran que venir a Valencia para que les hiciera trajes.

Hugo en la tienda.- 28-11-2019.- Esteban Gonzalo

Cuando falleció el 1 de noviembre de 1962, primero regentó la tienda su viuda y después su hijo Antonio, quien le pasó a Hugo Díaz el testigo del comercio en València, que sigue con la confección artesanal y el componente de calidad como sus antiguos propietarios, pero con la razón social Copernia.

Copernia - Foto de Esteban Gonzalo

En Sueca continua El Dos de Mayo, trasladada recientemente a la calle Butxana nº 10 pero continuando con su aportación de calidad para jóvenes y mayores, que desde el año 2015 gestionan Encarna, María José, Mari Sales y Ana, hijas de Valeriano Penadés, que estuvo en el negocio cuarenta años.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario