sábado, 7 de diciembre de 2019

TINTA SAMA


Archivo Municipal

1928 ca. - Esta es la Valencia de los años veinte; siglo pasado. Vemos una de las esquinas del Ayuntamiento (calle de la Sangre) con su muy avanzada construcción y en sus últimos detalles, próximo a su inauguración de 1930; con el palacio de Jura Real al fondo, el toldo de "casa Barrachina" en el medio, "la Garrofera" al lado,  y observamos también que los coches han reemplazado, por el momento, a los carros del adoquinado de la plaza Emilio Castelar, aunque aún se verían por unas décadas avanzar a paso lento por calles y plazas. Raíles y catenarias completan la foto. Ropa tendida arriba. Algo nos falta mencionar: la publicidad

Ante la arboleda, haciendo acto de presencia, llama su atención el cartel de "Tinta Sama" que escribió una larga época de la mano de su creador, Cesar Giorgeta. 

Un creativo industrial que dueño de una fábrica de tintas y lacres,  "Ville de Paris", había obtenido un Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Higiene, Artes, Oficios y Manufacturas celebrada en Madrid en 1907. 


Pero retrocedamos. La empresa parisina había sido fundada en la capital francesa, por Messeuer Fils, pasando después a propiedad de Jules Miette, que por su amistad y necesitado de un  representante en España, recurrió a  nuestro Cesar Giorgeta, aunque nacido en Madrid en 1841, quien en 1884 estableció la sucursal en Valencia, que bien pronto sería de su propiedad con el nombre de "Manufactura de Tintas para Escribir", fijando su negocio en la calle Embajador Vich, esquina a la plaza Rodrigo Botet. 

Edificio que sería derribado y con otro de nueva planta, construido en 1905, continuaría con su negocio en un establecimiento que sería popularmente conocido, años después, con el nombre de Papelería Vila. 

Ante la necesidad de ampliar su negocio, por el éxito de sus productos en la Exposición Nacional de Madrid de 1897 que duró dos años, construyó un gran edificio-fábrica situado en el Camino Viejo de Picasent, en el "Huerto de la Torre Giorgeta", dotado para la producción con los adelantos más innovadores, convirtiéndose en todo un referente para sus productos, entre los que destacaba Tinta Sama primero, Tinta Samas después, con un departamento destinado a la confección de fundas de paja para sus botellas de tinta.

De todo aquello sólo nos queda una avenida, la de César Giorgeta.


3 comentarios:

  1. Seria Samas, para que el nombre fuera "capicua"....???
    Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  2. Germán, pudiera que esa fuera la tazón.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Alguien tiene el anuncio de tinta sama con su famosa canción calamar, calamar..??
    Gracias!!

    ResponderEliminar