09-03-1982 Estación.-vía 21.- Presentación automotor serie 592
Foto de Esteban Gonzalo
Los automotores diésel tipo 592, generalizadamente
camellos, que aún circulan por algunas
líneas férreas de ancho ibérico de la Comunidad Valenciana, fueron presentados
el 9 de marzo de 1982 en la Estación de Norte en València y en el viaje hasta
Gandía, con detenciones en las estaciones intermedias de Silla, Sollana, Sueca,
Cullera, Tabernes de Valldigna y Jaraco.
Asistieron: Jesús Bono, Director Provincial del Ministerio
de Transportes, José Luis SorribesMur, Conseller de Transportes adjunto a la
Presidencia, José A. Roig Bellver, Diputado de Vías y Obras, el Delegado de
Turismo, Julio Doblado, los alcaldes de las localidades mencionadas, medios de
comunicación, Amigos del Ferrocarril e invitados de otras entidades. De Renfe
el Director de la IV Zona, Mariano Sanz, el Inspector General, Rafael Montalt,
y otros directivos.
Saludos en las estaciones, recepción oficial y reunión en
Gandía, y como colofón comida en un selecto restaurante de la playa gandiense.
El día siguiente los pusieron en servicio comercial en esa
línea y paulatinamente fueron sustituyendo a los ferrobuses, que también fueron
presentados en València pero veinte años antes, y a trenes con material
convencional, locomotora y coches de viajeros. Parque inicial de 70 trenes compuestos por dos automotores y
un remolque intermedio que tuvieron como bases iniciales Valéncia y Zaragoza,
aunque después de 1984 trasladaron seis a Granada para mejorar servicios en
líneas férreas de Andalucía.
Fueron construidos entre 1981 y 1984 por Macosa de València
con motorización Man de 213 Kwy algunos remolques los hicieron en Ateinsa.
Marzo 1991.- Por calle Ibiza en doble composición hacia Teruel. A su izquierda losa del túnel en fase de terminación.
Sobre bogies, equipados con aire acondicionado, 228 plazas
de capacidad y 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, fueron una gran
mejora respecto al material precedente, pero inadecuados para líneas con poco
potencial de viajeros, lo que ocasionó el cierre de algunas y tramos de otras,
caso de Riba-roja a Llíria, a partir de 1984. No tuvieron en cuenta la
adquisición de material apropiado para ellas, y en lugar de corregir el error
las suprimieron.
A lo largo de su dilatada vida los camellos han sufrido
remodelaciones y adecuaciones, incluso cambiando sus iniciales colores azul y
amarillo, para, además de cercaníasrealizar servicios regionales o media
distancia y largos recorridos, éstos principalmente sustituyendo a los
automotores TER.
24-07-1999.- Servicio media distancia hacia Alicante y Cartagena por vías del actualmente denominado Parque Central.-Esteban Gonzalo
Actualmente y a la espera de su reemplazamiento por material
moderno y acorde al potencial de viajeros a mantener y captar, atienden en
tierras valencianas las cercanías de València hasta Caudiel y Utiel, las de
Alicante a Murcia y los regionales entre Xátiva y Alcoy, y de València a
Cuenca-Aranjuez y Teruel.
¿ Porqué camellos? Cuando algunos ferroviarios estaban
comentando que sobresalían del techo los aparatos de aire acondicionado, como
dos “chichones” en la carrocería de cada lado de los dos automotores y del
remolque intermedio, alguien dijo que como un camello. Tuvo éxito, y aunque
oficialmente son automotores tipo 592, generalizadamente son conocidos como
camellos. Y muy resistentes pese a su edad, ya que Renfe tiene 23 trenes
alquilados a Portugal para mejorar sus servicios ferroviarios. Por ello, cuando
los jubilen se merecen suficientemente que algunos sean conservados en museos y
en orden de marcha.
24-10-2019.- Llegando a València-Sant Isidre tren procedente de Aldaya y con destino València Norte.- Esteban Gonzalo.
No son excepción los motes o apelativos, ya que en la larga
historia del ferrocarril español, vías ancha y estrecha, han sido muchas las
locomotoras, los automotores y los trenes bautizados con peculiares apodos.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario