sábado, 9 de noviembre de 2019

EL TRANVÍA EN EL PARQUE CENTRAL

Cartel indicador del Estanque Xitxarra, Foto E. Goñi 17.01.19

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Hace menos de un año que se inauguró en Ruzafa la primera fase de un nuevo parque, el que merecía el nombre y el barrio de Ruzafa, que lleva el nombre de Parque Central y está situado mayoritariamente en terrenos que fueron de propiedad ferroviaria (Estación del Norte), lo que nos hace pensar que esa es la causa de que se hayan dado nombres ferroviarios, de antiguos trenes o tranvías, a los cuatro estanques y riachuelos que refrescan en este cálido verano a sus visitantes. Cosa extraña, ya que los únicos restos ferroviarios conservados hasta la fecha en València como recuerdo histórico, es el de un tramo de vía tranviaria visible tras una vidriera en el suelo de la calle de la Reina y un par de cortos tramos de las totalmente olvidadas vías para carros situadas en un minijardincillo de la calle de Gorgos. Para ellos desde aquí pido un poco de limpieza y la correspondiente señalización y explicación para que valencianos y paseantes, sepan qué es eso que hay en cada uno de esos dos lugares, aunque creo que ni los concejales que se deben ocupar de esos restos históricos sepan o se les haya informado de qué va la cosa, ni de su importancia en el transporte tanto de viajeros como de mercancías. El pasado no importa mucho, aunque es fundamental para no repetir errores.

En cuanto a los estanques tres de ellos tienen unos carteles que nos indican su nombre y por tanto el del riachuelo correspondiente y son Xitxarra, Garrat y Panderola. El cartel que falta en el cuarto se corresponde con el Ravatxol.

Sobre este ferrocarril de vía estrecha que circuló por las provincias de Alicante y Murcia añadir que la foto que la ilustra es de la última época de su servicio en los años sesenta, ya que en sus inicios era lógicamente de tracción vapor.

Cartel indicador del Estanque Garrat. Foto E. Goñi 17.01.19

Con respecto a la locomotora para vía ibérica tipo Garrat, indicar que además de ser muy potentes por los servicios que realizaban, su característica fundamental era que podían trabajar en líneas con curvas de pequeño radio, ya que su construcción era con un ténder delante y otro detrás que eran los que soportaban cada uno una parte del rodaje tractor de la locomotora y además el cuerpo central, la fábrica de vapor, que iba sostenida por ambos ténderes, uno de cada lado. Eran unas locomotoras francamente impresionantes y bellas. Había que verlas entrar en la estación de Segorbe viniendo de València.

Cartel indicador del Estanque Panderola, Foto E. Goñi

Aquí llegamos a la provincia de Castellón donde estuvo trabajando este tranvía de vapor de vía menor de un metro de ancha. La foto del cartel corresponde con material original conservado y expuesto en un jardín, creo recordar, de Castellón.

Finalmente llegamos al anunciado, pero extrañamente sin cartel, del Estanque Ravatxol, nombre que se ganó este tranvía de vapor de València propiedad de la Compañía General de Tranvías (CGT) que funcionó desde 1892 y pocos años después ya en 1900 pasó a ser de tracción eléctrica. En este caso el nombre del tranvía viene dado, según la tradición, por la presencia en los periódicos de la época de su puesta en marcha de un personaje francés muy conocido por sus fechorías atribuidas de robos, asaltos, asesinatos, etc. y como a partir de la puesta en marcha del tranvía a vapor comenzaron a menudear incidentes y accidentes que no se daban en los hasta entonces tranvías de caballos, ya que al ser los de vapor más veloces no era lo mismo montar o apearse en marcha que hacerlo al paso de un caballo. En resumen, las nuevas líneas de esta empresa fueron llamadas popularmente el Ravatxol para los de vapor y sus pequeños hermanos de empresa de tracción animal pasaron a ser Ravatxolets. Sic transit gloria mundi.

Foto Bernardo Villalba, ca. 1895. Tranvía de Vapor con remolque imperial y cerrado en lo que parece ser el Camino Viejo del Grao, hoy Islas Canarias.

Texto de Enrique Goñi Igual

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