jueves, 21 de noviembre de 2019

DON MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ Y SU MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA - y VII


1954 - Día de su inauguración

El Museo fue inaugurado el 18 de junio de 1954, cuando el Sr. González Martí contaba setenta y siete años de edad, en un acto presidido por don Joaquín Ruiz Jiménez, Ministro de Educación Nacional y don Blas Pérez y González, Ministro de la Gobernación, en el que se impuso a Don Manuel la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, con la asistencia de autoridades, y con gran repercusión nacional por su trascendencia artística. Fue necesaria la inversión de 5.000.000 pts. para la restauración y consolidación de las torres y los forjados, la adquisición del mobiliario interior a base de vitrinas y su adecuación para Museo.

El Museo Nacional de Cerámica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, se convirtió para D. Manuel en su batallar diario con la adecuación de sus instalaciones, obligando a la ampliación con el uso de sus muchas salas.

En sus funciones de Director vitalicio del Museo, D. Manuel tuvo una gran actividad en sus relaciones con otros museos internacionales y con gran reconocimiento regional y nacional, con  numerosos homenajes en sus últimos años de vida, siendo nombrado hijo adoptivo de Paterna, de Burjassot, de Manises, de Morella. También alcanzó relevante consideración desde el exterior, cuando en 1960 asumió el cargo de Vicepresidente honorario de la Hispanic Society of America.

En 1967, el 12 de noviembre, y desde el salón columnario del Ayuntamiento de la ciudad, con presencia del alcalde Rincón de Arellano, el Director de Bellas Artes Gratiniano Nieto, y el Gobernador Provincial, nuestro protagonista recibió el nombramiento de Hijo Predilecto de Valencia según un acuerdo del pleno consistorial, en un acto muy emotivo, convertido en una fiesta de exaltación ciudadana.

1967 - Acto simbólico derribo en presencia del Alcalde Rincón de Arellano

El mismo día y con anterioridad al acto consistorial, las autoridades se habían dirigido al edificio situado en la antigua calle María de Molina (Poeta Querol), anexo al Palacio, para realizar su simbólico  derribo, que iba a significar un mayor espacio para el Museo, y con ello, el del Palacio del Marqués de Dos Aguas, cuya restauración y ampliación se vio finiquitada cuatro años después, en 1971, abierto al servicio del público el año siguiente, aunque sin acto de inauguración, al haber fallecido su fundador.

Año el del setenta y uno en el que tuvo lugar un merecido homenaje a D. Manuel González Martí, con su nombramiento de Coloso del País Valenciá y otorgándole la medalla al Mérito Civil por su larga vida dedicada al trabajo.

Sería la última distinción, toda vez que el 4 de enero de 1972, fallecería en su vivienda del Museo Nacional de Cerámica, convertido en su casa.

González Martí, como nombre de museo, se perpetúa en el tiempo, dando fe a su deseo de que su legado nunca saliera de la ciudad.


Fuente: 50 Años (1954-2004) Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario