martes, 24 de septiembre de 2019

TONI MARI DA VIDA AL MALEABLE HIERRO

El Corro de la patata -  Esteban Gonzalo

"El Corro de la Patata" es la última obra del escultor Toni Mari en ámbitos públicos de València. Fue inaugurada el pasado día 16 de febrero junto al Parque Gulliver como regalo del pediatra Carlos Paredes, quien como presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría se la compró al escultor en el año 2000 y ahora la ha regalado al ayuntamiento para disfrute de los niños, no sólo viéndola, ya que está colocada sobre un zócalo de piedra cuya amplitud permite que los menores jueguen al corro en su derredor. 

Una escultura, dijo el pediatra, que la bautizaron cuando la recibieron, ya que les recordó los juegos infantiles de antaño, y de ellos "el Corro de la Patata", que con letra muy sabia mentalizaba a los niños sobre los beneficios de comer ensalada, verduras y frutas. Canción infantil que en el año 2008 hizo famosa el grupo Encanto. La concejala de cultura Gloria Tello estuvo en representación municipal.

Delfines en La Malvarrosa - Esteban Gonzalo

Relación del artista con Valéncia que comenzó en 1998 con el grupo escultórico de dos delfines saltando sobre olas, realizadas con teselas de mosaico azules y blancas, en el Paseo Marítimo, frente a la playa de La Malvarrosa. Después esculturas en el Parque La Rambleta, plaza Aza, avenida de Francia,... pero principalmente en la zona ajardinada entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la continuación del Paseo de la Alameda, por acuerdos con el Ayuntamiento capitalino para añadir atractivo a los jardines creados a partir del año 2004, que por la fertilidad de la tierra y el benigno clima de aquí están esplendorosos con árboles muy crecidos.


Toni Mari, Antonio Marí Sart, escultor de hierro, metal del que alaba su maleabilidad, además de ser internacionalmente conocido y con obras instaladas en ciudades de España y otros países, es profeta en su tierra, con centro de irradiación en su Xàbia natal, en Art al Camp, con la sala de exposiciones en el interior de una ballena de hierro construida en homenaje a su madre Antonia, que falleció el año pasado. Jardín escultórico donde también hay un lago, una cascada y una hormiga de 6 metros en la cúspide de una montaña.

Numerosas esculturas de este dulcificador del hierro jalonan la Marina Alta de Alicante, siendo “Bous a la mar” en Dénia una de las más famosas.

Incluso la Casa Real tiene una obra de Toni Mari regalada por Pedro Duque en el año 2004.

La fragua y el yunque despertaron a partir de los 14 años la creatividad de Toni Mari trabajando en un oficio en desuso.

Sólo utiliza el hierro necesario para que sea fácilmente perceptible lo que quiere representar.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario