viernes, 20 de septiembre de 2019

HUELLAS AÉREAS DE LOS TRANVÍAS DE VALÈNCIA

Foto E. Goñi, c/ Sangre, 19.01.19

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Como ya hemos visto, todo lo instalado y eliminado posteriormente en la ciudad deja una huella más o menos grande, pero en el caso de los cableados eléctricos esta huella es muy pequeña al ser retirado por su valor económico, al fin y al cabo el conductor es cobre y el resto de cableado es hierro o acero, que tiene un valor, lo que justifica su pronta y eficaz retirada nada más desaparece su necesidad.

Entonces qué huellas vamos a encontrar, puesto que por otra parte los postes de sustentación de tirantes o de ménsulas tampoco son útiles, excepto que combinen su uso con el de alumbrado, y si no es el caso también se retiran, por lo que solamente hay un objeto que nos recuerde el paso de una línea tranviaria por una calle, y esto son los rosetones, que desde las paredes de edificios sujetan los tirantes. Habitualmente desaparecen cuando se realiza algún tipo de obra sobre la fachada del edificio, pero si no es el caso se quedan para dar fe de que por allí pasó una línea de tranvía eléctrico hasta que se derribe el edificio.

Como primera prueba de su permanencia tenemos arriba la foto de la fachada lateral de nuestro Ayuntamiento en la calle de la Sangre, donde además tenemos no uno, sino dos rosetones uno encima del otro, esto se debe a que en las primeras electrificaciones los cables de sustentación de la catenaria se colocaban más altos, para que tuviesen una menor carga mecánica en el tirante, que quedaba como formando una uve, en el caso del de la parte inferior era mucho más horizontal toda la telaraña que se formaba.

La siguiente imagen pertenece a la pared de la iglesia de San Martín en la calle de San Vicente.

Foto E. Goñi, c/ San Vicente, 19.01.19

Las dos siguientes fotos pertenecen a la fachada de otro edificio histórico, el chaflán en que está instalado Bankia, entre la plaza de la Reina y San Vicente. En la tercera imagen aparecen tres rosetones, y en la última dos uno de cada época, alto el más antiguo y bajo el más moderno.


Foto E. Goñi, c/ San Vicente-Reina, 19.01.19

Foto E. Goñi, Reina, 19.01.19

Este es un pequeño ejemplo de rosetones a la vista, si alguien tiene curiosidad por encontrar otros no tiene más que levantar la vista y darse un paseo por calles como Sagunto, Serranos, Bolsería, Quart, Borrull, Jesús, Alicante, Ruzafa, Paz, Mayor de Nazaret, Reina, Barcas, Pintor Sorolla, Murillo, San Fernando, María Cristina, Matías Perelló, Islas Canarias, y otras muchas más, pero eso sí, busque en edificios con más sesenta años. 

Felices hallazgos.

Texto de Enrique Goñi Igual

2 comentarios:

  1. He incluso por la calle Sueca, donde nunca llegó a pasar el tranvía, hay rosetones. Excepto el arrastrado por un burro y dirigido por un negro.

    ResponderEliminar
  2. Germán, muchas gracias por tu información.

    ResponderEliminar