sábado, 28 de septiembre de 2019

DON MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ Y SU MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA - III

Interior de su domicilio a principios siglo XX

III

Como coleccionista desde 1895, cuando adquirió sus primeros azulejos, obtuvo gran notoriedad; "su verdadera vocación" que como tal la definía. 

A base de grandes sacrificios iba engrosando su colección, pues él mismo decía "que derribaban una finca, y allá iba yo a comprar con mis ahorros los azulejos del edificio". Estímulo que le surgió antes de casarse con Amelia Cuñat en 1904 en su afán por decorar su domicilio, que se vio acrecentado por la gran afición hacia la cerámica que tenía su esposa, cuya ayuda tanto iba a significar en el ámbito de sus muchas dedicaciones, al igual que en su vida social e institucional.

En 1909 la colección de cerámica de Manuel González Martí era de gran volumen, siendo requerido para sus aportaciones en la Exposición Regional y Nacional de Valencia. Becado por el Ministerio de Educación Nacional, viajó a Italia en tres ocasiones para sus investigaciones en el campo del azulejo. 

Pocos años después colaboró activamente con Lo Rat Penat y en el Almanaque Las Provincias (1913) con sus apuntes sobre la cerámica vidriada valenciana, iniciando una larga contribución con la Escuela de Cerámica de Manises, de la que sería nombrado profesor y secretario en 1916, y más tarde director (1922/1947) -al sustituir a don Gregorio Muñoz Dueñas que se había incorporado a la Escuela de Cerámica de Madrid- donde desplegó una gran actividad para mayor prestigio de la Escuela, manteniendo al mismo tiempo una directa relación con el Ayuntamiento de Valencia, al que se ofrecía en su colaboración para  los actos conmemorativos de relevancia ciudadana, al igual que a otras entidades, como lo fue al Convento de la Trinidad y a la Feria Muestrario Internacional de Valencia de 1936, a requerimiento de don José Grollo, presidente de su Comité Organizador.

Con su esposa preparando su obra La Cerámica del Levante Español

Los años veinte y treinta, que habían sido para el coleccionista González Martí de gran actividad investigadora, literaria, como conferenciante y de colaboración en numerosas publicaciones, alcanzó gran relieve en el mundo de la cerámica, y tuvo como premio que la Editorial Labor, años después, le diera la oportunidad de la realización de su obra cumbre: "La Cerámica del Levante Español, siglos medievales", publicada en tres tomos entre 1944 y 1952.

Sus reconocimientos se vieron sobradamente certificados al ser nombrado correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, investido también Caballero de la Orden de Alfonso XII, director del Centro de Cultura Valenciana, y comisionado en 1922 por el Círculo de Bellas Artes para organizar en Madrid una exposición junto a José Benlliure, José Mateu, Ramón Stolz y otras personalidades del arte.

Fuente: 50 Años (1954-2004) Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario