jueves, 26 de septiembre de 2019

COCHERAS DE LOS TRANVÍAS DE VALENCIA



Parcial del plano de la Guía del Turismo en Valencia 
de José E. Galiana de ca. 1918.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Algo que no tuvieron más remedio que proveer los directivos de la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV) primera empresa tranviaria y luego los de todas las demás compañías semejantes que tuvo València son las cocheras y talleres necesarios para guardar y reparar los coches cuando dejaban el servicio. Ojo, a largo plazo pensad que CTFV en sus últimos años tenía que guardar a cubierto sobre doscientos coches motores cada día, más casi un centenar de remolques.

Los primitivos coches se guardaban desde 1877 en los desaparecidos Talleres Cuadras y Cocheras del Tranvía Valencia-Grao, diseñadas por el maestro de obras Joaquín Bueso, luego propiedad de SVT, en la orilla del río justo donde empieza la av. del Puerto, frente a la llamada estación “churra” también desaparecida del Ferrocarril Central de Aragón como podemos ver en un parcial de plano arriba. En el mismo plano aparecen también las cocheras de la misma compañía más tardías que se crearon en los terrenos de la primitiva fábrica de la luz sobre 1908 en la calle de Asturias, antiguamente Camino Hondo del Grao.

En esos talleres los coches además de pasar las noches se reparaban, se repintaban, mecánicos y carpinteros mantenían el material en buenas condiciones de trabajo, además allí también estuvieron las cuadras de los caballos que los arrastraban con sus servicios auxiliares de veterinaria, almacenes de algarrobas, hierba, alfalfa, etc. Gasolina, carbón o energía eléctrica no usaban, pero comían y bebían los caballos que los arrastraban y precisaban la atención de veterinarios. Más o menos así iban las cosas hasta que en 1885 una nueva compañía tranviaria Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) crea nuevas líneas, compra la anterior empresa CTV, y queda como único proveedor de servicio de tranvías en la ciudad, con un total de cuatro líneas, las primitivas Interior y Valencia al Grao más las nuevas de Circunvalación y Diagonal, pronto se añadieron la prolongación al Cabañal y Circunvalación de Pueblo Nuevo del Mar y por otro lado la línea de Torres de Serranos a Marchalenes para servir la nueva estación ferroviaria creada por la misma compañía, ésta última de corta vida al trasladarse la terminal desde Marchalenes a Pont de Fusta.

Poco tiempo después en 1891 se creó una nueva compañía en Valencia la Compañía General de Tranvías (CGT), que con la inauguración de sus líneas en 1892 crea dos nuevas cocheras, una pequeña en la calle del Quemadero, hoy Dr. Sanchis Bergón, junto a Guillem de Castro para sus pequeños coches de caballos en servicio para sus líneas de Interior y de Ruzafa, y otra de más envergadura en la calle Trafalgar a mano derecha donde dio cobertura a sus novedosos tranvías de vapor de la línea al Grao y Cabañal, que pocos años después en 1900 pasaron a ser tranvías eléctricos.

Parcial del plano de R. O. P. de 1891 en el que figuran las cocheras 
de CGT en la calle Quemadero.

Fotografía de Finezas sobre 1950 de las cocheras de Trafalgar.

Algo más tarde, en 1903, se inaugura la línea de caballos al Cementerio, que se mantuvo independiente hasta que fue comprada por CTFV en 1924 y a  continuación la electrifica. Lógicamente la línea dispone de su propia cochera en la actual av. Gaspar Aguilar, a la derecha, poco antes del desaparecido paso a nivel.

La cochera de Jesús en el plano compuesto por parte de los parciales 60-II y 60-IV del plano que desde 1929 a 1944 se realizó del término de Valencia
 para el Ayuntamiento el Instituto Geográfico y Catastral.

Tenemos una foto que nos muestra los talleres del ferrocarril de vía estrecha de CTFV junto a la estación del Pont de Fusta, en los que podemos observar algunos tranvías de la serie 400 almacenados a la espera de poder recibir y completar la parte eléctrica. Eran años de escasez total de materiales más o menos estratégicos, como el cobre, hierro, motores, etc.

Foto autor desconocido. Ca. 1945. Talleres Pont de Fusta.

Finalmente sobre 1950 se inauguran las cocheras de Portalet, las últimas y más grandes que utilizó la CTFV, eran propiedad de su filial VASA por lo que no pasaron en 1964 a SALTUV. Sí que pasaron a propiedad de SALTUV las cocheras de Trafalgar y Jesús. Al ser imprescindibles para el buen funcionamiento de la red la nueva compañía SALTUV mantuvo en alquiler estas cocheras hasta poco después de la desaparición de los trolebuses. En ellas además de tranvías se recogían diariamente los trolebuses desde 1951 y también los autobuses de las líneas de VASA, empresa filial de CTFV. Estaban localizadas junto a la av. del Puerto entre Islas Canarias, Gas Lebón y Tomás Montañana.

Fotografía de 1964. Remember-València, pg 1768. Autor desconocido.

Texto de Enrique Goñi Igual

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