Tranvía 182 bajo el entramado de cables en la Porta de la Mar.
Foto autor desconocido, ca. 1960. Remember València, pg 387.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
A partir de los primeros tranvías eléctricos puestos en
marcha en Valencia en 1900 aparecieron en el cielo, justo por encima de las
vías, unos cables que conducían la electricidad para que pudiesen funcionar; pero
estos cables conductores necesitaban de otros para sostenerlos a la altura
adecuada, y a su vez para sostenerlo todo hacían falta unos postes que
sujetasen toda la tela de araña que se estaba creando, o unos rosetones en las
paredes de los edificios lindantes con las vías donde enganchar los cables
auxiliares para sostenerlo todo. Teniendo en cuenta que este entramado de
cables auxiliares deben estar aislados para no transmitir la electricidad, por
ello están enlazados con piezas de cerámica en los puntos de unión de unos con
otros.
Cuando las paredes están lejanas o no existen, como en
muchos tramos de carreteras, los postes que sujetan los cables están a un lado
de la vía o en el centro en muchos casos de doble vía, como en la siguiente
foto.
Foto autor desconocido. Pl. E. Castelar (Ayuntamiento) en
1914.
Postes sosteniendo ménsulas. Remember València, pg 907.
En las rectas las distancias de sujeción podían ser
relativamente largas, pero en curvas debían ser muy cortas para dar en cortos
tramos rectos la curvatura necesaria para estar bajo la vía, como pasa aquí
frente a la Estación del Norte. Se aprecian perfectamente los aisladores
sujetando el cable activo, y más aisladores entre los tirantes.
Foto autor desconocido, Remember València, pg 1511, ca.
1955.
Aspecto de un cruce de línea aérea tranviaria en pl. Reina.
Foto autor desconocido.
Finalmente tenemos un aspecto del cableado en vía doble con
desvíos en la bajada a la calle Sagunto y Orilla Río desde el puente de los
Serranos.
Foto Wiseman, sobre 1955. Coche 16 en dirección a Tabernes
Blanques
Texto de Enrique Goñi Igual
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