sábado, 14 de septiembre de 2019

ASÍ ERAN LOS CABLES DE LOS TRANVÍAS


Tranvía 182 bajo el entramado de cables en la Porta de la Mar. 
Foto autor desconocido, ca. 1960. Remember València, pg 387.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A partir de los primeros tranvías eléctricos puestos en marcha en Valencia en 1900 aparecieron en el cielo, justo por encima de las vías, unos cables que conducían la electricidad para que pudiesen funcionar; pero estos cables conductores necesitaban de otros para sostenerlos a la altura adecuada, y a su vez para sostenerlo todo hacían falta unos postes que sujetasen toda la tela de araña que se estaba creando, o unos rosetones en las paredes de los edificios lindantes con las vías donde enganchar los cables auxiliares para sostenerlo todo. Teniendo en cuenta que este entramado de cables auxiliares deben estar aislados para no transmitir la electricidad, por ello están enlazados con piezas de cerámica en los puntos de unión de unos con otros.

Cuando las paredes están lejanas o no existen, como en muchos tramos de carreteras, los postes que sujetan los cables están a un lado de la vía o en el centro en muchos casos de doble vía, como en la siguiente foto.


Foto autor desconocido. Pl. E. Castelar (Ayuntamiento) en 1914. 
Postes sosteniendo ménsulas. Remember València, pg 907.

En las rectas las distancias de sujeción podían ser relativamente largas, pero en curvas debían ser muy cortas para dar en cortos tramos rectos la curvatura necesaria para estar bajo la vía, como pasa aquí frente a la Estación del Norte. Se aprecian perfectamente los aisladores sujetando el cable activo, y más aisladores entre los tirantes.


Foto autor desconocido, Remember València, pg 1511, ca. 1955.



Aspecto de un cruce de línea aérea tranviaria en pl. Reina. 
Foto autor desconocido.

Finalmente tenemos un aspecto del cableado en vía doble con desvíos en la bajada a la calle Sagunto y Orilla Río desde el puente de los Serranos.

Foto Wiseman, sobre 1955. Coche 16 en dirección a Tabernes Blanques

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario