jueves, 11 de julio de 2019

LOS TRANVÍAS TIPO 100

Postal  de 1912 con el coche 87 en estado de origen, con sus fileteados.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A partir de las primeras series de coches motores eléctricos, poco a poco se va conformando el tipo de tranvía que se precisa en Valencia, y en el año 1912 aparecen justamente cuatro coches, numerados del 85 al 88, que fueron el principio de la serie más larga que tuvo la ciudad, alcanzaron a ser 98 unidades, desde el 85 al 1

Los nuevos coches eran bidireccionales, con una longitud de 7,60 m, una anchura de 2,10 m en el cuerpo, afilados en las plataformas, ya que el testero solo medía 1,50 m, con seis ventanillas por cada lateral, disfrutaban de 18 asientos en el interior transversales en disposición 2+1, con respaldos orientables en el sentido de la marcha. Sin linternón, presentaban una agradable figura, con un sobresaliente faro central, que con el tiempo redujo su prominente tamaño.

El coche 101 ya lleva en la parte superior el disco de itinerario, 
línea nº 2 Interior-Cabañal en Glorieta. Foto Masip

Los primeros coches fueron probablemente construidos por la propia Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia (CGTEV), y luego procedieron de distintos fabricantes, incluida la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías (CTFV), que en este mismo año se convierte en heredera general de CGTEV, con lo que se completaron las 98 unidades que hubo de la habitualmente llamada serie 100.

Par de coches cruzándose en San Vicente, junto al pasaje Ripalda.
 Coches de las líneas nº 1 y nº 7. 
Foto Archivo histórico municipal, 1920.

La serie inicial presentaba un colorido oscuro, con fileteados claros, pero pronto pasó a tener el llamativo color amarillo que duró en los coches de dos ejes hasta principio de los años sesenta del pasado siglo en que pasaron a ser azules todos los coches de CTFV.

Coche 93. Glorieta en 1958, con color amarillo con la nueva y definitiva forma de indicación de la línea. Foto colección Enrique Andrés.

Luego cuando la Sociedad Anónima de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV) heredó a su vez el parque de coches de CTFV a los 100 que apenas le duraron en marcha un año los mantuvo de azul, al contrario que a los 400 que los pintó de verde.

Coche 135, línea nº 16 Abastos-Sagunto en pl. Caudillo (Ayuntamiento), 
ca. 1960. Foto Peter Will

La serie 100 se caracterizó por su robustez y simplicidad. Fue también origen de la corta serie 500 de coches flexibles.

Texto de Enrique Goñi Igual

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