ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
A partir de las primeras series de coches motores
eléctricos, poco a poco se va conformando el tipo de tranvía que se precisa en
Valencia, y en el año 1912 aparecen justamente cuatro coches, numerados del 85
al 88, que fueron el principio de la serie más larga que tuvo la ciudad,
alcanzaron a ser 98 unidades, desde el 85 al 1
Los nuevos coches eran bidireccionales, con una longitud de
7,60 m, una anchura de 2,10 m en el cuerpo, afilados en las plataformas, ya que
el testero solo medía 1,50 m, con seis ventanillas por cada lateral, disfrutaban
de 18 asientos en el interior transversales en disposición 2+1, con respaldos
orientables en el sentido de la marcha. Sin linternón, presentaban una
agradable figura, con un sobresaliente faro central, que con el tiempo redujo
su prominente tamaño.
El coche 101 ya lleva en la parte superior el
disco de itinerario,
línea nº 2 Interior-Cabañal en Glorieta. Foto Masip
Los primeros coches fueron probablemente construidos por la
propia Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia (CGTEV), y luego
procedieron de distintos fabricantes, incluida la Compañía de Ferrocarriles y
Tranvías (CTFV), que en este mismo año se convierte en heredera general de
CGTEV, con lo que se completaron las 98 unidades que hubo de la habitualmente
llamada serie 100.
Par de coches cruzándose en San Vicente, junto al pasaje
Ripalda.
Coches de las líneas nº 1 y nº 7.
Coches de las líneas nº 1 y nº 7.
Foto Archivo histórico municipal, 1920.
La serie inicial presentaba un colorido oscuro, con
fileteados claros, pero pronto pasó a tener el llamativo color amarillo que
duró en los coches de dos ejes hasta principio de los años sesenta del pasado siglo
en que pasaron a ser azules todos los coches de CTFV.
Coche 93. Glorieta en 1958, con color amarillo con la nueva
y definitiva forma de indicación de la línea. Foto colección Enrique Andrés.
Luego cuando la Sociedad Anónima de Transportes Urbanos de
Valencia (SALTUV) heredó a su vez el parque de coches de CTFV a los 100 que
apenas le duraron en marcha un año los mantuvo de azul, al contrario que a los
400 que los pintó de verde.
Coche 135, línea nº 16 Abastos-Sagunto en pl. Caudillo
(Ayuntamiento),
ca. 1960. Foto Peter Will
La serie 100 se caracterizó por su robustez y simplicidad.
Fue también origen de la corta serie 500 de coches flexibles.
Texto de Enrique Goñi Igual
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