viernes, 19 de julio de 2019

LOS TRANVÍAS ENTRE LOS BARRAQUETAS Y LA SERIE 100

Postal de la rotonda de Caro (puerto) en la que aparecen dos coches de la serie 55 al 70, con decoraciones exteriores distintas, 
uno de CGTEV y el otro de SVT.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En el año 1903 la Lyonesa, es decir la Compañía General de Tranvías Electricos de Valencia (CGTEV) pidió al proveedor belga de los anteriores Barraquetas doce nuevos coches motores, la serie 43 al 54, mecánica y eléctricamente como los ya en servicio, pero dotados de plataformas cerradas y un linternón que gracias a sus cristales de colores, daba curiosas iluminaciones interiores cuando el sol daba sobre ellos. No he podido localizar ninguna foto de esta serie.

En 1906 la Lyonesa pidió a Carde y Escoriaza de Zaragoza una nueva serie de dieciséis coches, del 55 al 70 de tres ventanillas laterales y también con linternón. Fueron los primeros que en Valencia tuvieron asientos transversales a la marcha, estaban dotados de tres departamentos abiertos a cada lado, y en ellos los pasajeros estaban enfrentados entre sí.

Coche 62 tras su reforma para actualizar el interior. Foto Wiseman,
puente de Serranos, 1955.

Más tarde en 1909 en la Exposición Regional, un fabricante de Almàssera, Lladró, Cuñat y Cía presentó una corta nueva serie de seis coches motores del  71 al 76, de los cuales la Lyonesa, vendió prontamente a Avilés cinco de ellos y se reservó uno, el coche 76. Aparentemente el motivo de su venta fue que los frontales del coche no tenían forma afilada y en las cerradas curvas de Valencia cabía la posibilidad de incidentes. De todas maneras el coche que quedó ha rodado como cualquier otro de los tranvías de dos ejes. Por su parte quizá el quedarse el coche 76 fue motivado por el gran aprecio que mostró al tranvía en su visita a la Expo el rey Alfonso XII.

Coche 76, reformado, circulando por Pintor Benedito. 
Foto Wiseman.

En 1910 se presentó la serie de coches, del 77 al 84, con linternón, cinco filas de asientos reversibles 2+1, fueron los más cortos que circularon por Valencia, sólo tenían cinco ventanillas a cada lado. Se inauguraron con la electrificación y doble sentido de la renovada línea de Interior, con las curvas más cerradas de toda la red. A la vez parece un modelo de estudio previo a la futura serie 100.

Coche 78 junto a las torres de los Serranos. 
Foto autor desconocido, ca. 1910

Texto de Enrique Goñi Igual

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