Postal de la rotonda de Caro (puerto) en la que aparecen dos coches de la serie 55 al 70, con decoraciones exteriores distintas,
uno de CGTEV y el otro de SVT.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En el año 1903 la Lyonesa, es decir la Compañía General de
Tranvías Electricos de Valencia (CGTEV) pidió al proveedor belga de los
anteriores Barraquetas doce nuevos coches motores, la serie 43 al 54, mecánica
y eléctricamente como los ya en servicio, pero dotados de plataformas cerradas
y un linternón que gracias a sus cristales de colores, daba curiosas
iluminaciones interiores cuando el sol daba sobre ellos. No he podido localizar
ninguna foto de esta serie.
En 1906 la Lyonesa pidió a Carde y Escoriaza de Zaragoza una
nueva serie de dieciséis coches, del 55 al 70 de tres ventanillas laterales y
también con linternón. Fueron los primeros que en Valencia tuvieron asientos
transversales a la marcha, estaban dotados de tres departamentos abiertos a
cada lado, y en ellos los pasajeros estaban enfrentados entre sí.
Coche 62 tras su reforma para actualizar el interior. Foto
Wiseman,
puente de Serranos, 1955.
Más tarde en 1909 en la Exposición Regional, un fabricante
de Almàssera, Lladró, Cuñat y Cía presentó una corta nueva serie de seis coches
motores del 71 al 76, de los cuales la
Lyonesa, vendió prontamente a Avilés cinco de ellos y se reservó uno, el coche
76. Aparentemente el motivo de su venta fue que los frontales del coche no
tenían forma afilada y en las cerradas curvas de Valencia cabía la posibilidad
de incidentes. De todas maneras el coche que quedó ha rodado como cualquier
otro de los tranvías de dos ejes. Por su parte quizá el quedarse el coche 76
fue motivado por el gran aprecio que mostró al tranvía en su visita a la Expo
el rey Alfonso XII.
Coche 76, reformado, circulando por Pintor Benedito.
Foto
Wiseman.
En 1910 se presentó la serie de coches, del 77 al 84, con
linternón, cinco filas de asientos reversibles 2+1, fueron los más cortos que
circularon por Valencia, sólo tenían cinco ventanillas a cada lado. Se
inauguraron con la electrificación y doble sentido de la renovada línea de
Interior, con las curvas más cerradas de toda la red. A la vez parece un modelo
de estudio previo a la futura serie 100.
Coche 78 junto a las torres de los Serranos.
Foto autor
desconocido, ca. 1910
Texto de Enrique Goñi Igual
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